Enviar
Ciudadanos avalan agenda paralela

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Más de la mitad de los costarricenses avalan que los diputados aprueben la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Un 52,2% de la población opina que los legisladores deben aprobar las 11 leyes de implementación restantes, mientras que un 17,7% considera que deben rechazarlas.
Así se demuestra en un estudio de opinión realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica semanas atrás.
Sin embargo, de igual forma el sondeo arroja que aún existe un desconocimiento entre los costarricenses acerca de esta agenda de acompañamiento al acuerdo comercial.
Un 50,3% de los costarricenses afirma que ha oído hablar de las leyes complementarias, no obstante un 42,9% desconoce acerca de ellas y de qué tratan.
Este estudio de opinión salta a la luz pública casi dos meses después de la realización del referéndum en el que se aprobó el Cafta y en momentos en que la discusión de la agenda paralela en el Congreso se atiza.
Hasta el momento los diputados han aprobado solamente una de las 12 leyes paralelas al acuerdo comercial, la reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras.
Los 38 legisladores que respaldan el tratado y su paquete de leyes esperan poder darles al menos primer debate —antes de que finalice este año— a las leyes más controversiales como lo son las aperturas de los sectores de telecomunicaciones y seguros.

Ver comentarios