Enviar
Costa Rica es el quinto país del istmo donde concluye proceso de integración; falta Guatemala

Citibank fusionado inicia operaciones

• Banco Cuscatlán de Costa Rica, S.A. y Banco Uno, S.A., finalizan su proceso de fusión

Wilmer Murillo
[email protected]

Banco Citibank de Costa Rica, S.A. iniciará operaciones mañana Costa Rica, el quinto país del istmo donde concluye el proceso de integración tras la adquisición de Cuscatlán y Banco Uno.
A partir de este momento los bancos operarán bajo la marca Citi. El responsable de concluir el proceso de integración, Edgardo del Rincón, se ha venido desempeñando como director general (CEO) de Grupo Financiero Uno, y además continuará a cargo del negocio de Tarjetas de Crédito para Centroamérica.


¿Cuáles son los principales objetivos de Citi en la región?
Hemos tenido mucha presencia en el negocio corporativo. Cuando adquirimos el 7 de marzo el Banco Uno, y el 11 de mayo (2007) el Cuscatlán, la intención era conformar un grupo financiero potente con capacidad de atender todos los segmentos del mercado, y por supuesto aumentar la oferta de productos y servicios, diferenciados de la competencia, que creo va a ser feroz.

¿En cuáles países del istmo ya opera el Citi con ese nombre?
En Honduras iniciamos el 18 de agosto, el 8 de setiembre en El Salvador, en Nicaragua el 22 de setiembre y el 13 de octubre en Panamá. El siguiente fin de semana abriremos en Guatemala. Hemos tenido una buena recepción y creemos que en Costa Rica será igual.

¿Cuáles consideran sus mayores competidores a vencer?
Hay grupos regionales importantes, algunos de carácter global, como HSBC, Scotiabank y Promérica. También hay bancos locales importantes. Estaremos atentos a la competencia que en los años por venir será más fuerte.

¿Por qué cree que Costa Rica es un buen lugar para operar la franquicia?
Costa Rica ofrece en el mediano y largo plazo un buen panorama político y económico y condiciones de seguridad jurídica, así como el ambiente regulatorio apto que se requiere.

¿Cómo afectará su operación el tipo de cambio y la inflación?
Tenemos que observar constantemente los indicadores, pues operamos en colones y dólares. Pero tenemos capacidad para manejarlos.

¿Cómo se podrán ver afectadas las operaciones de Citi debido a la crisis financiera mundial?
Sin duda nos obliga a ser más prudentes en cuanto al crecimiento de activos, y la colocación de crédito. Tendremos que revisar nuestros criterios todos los días para administrar el riesgo del portafolio que tenemos. Lo resumiría en una sola palabra, prudencia.

¿Significa que debido a esta crisis, Citi pondrá límites al crédito que otorga en Costa Rica?
No son limitaciones. Es ser más cautos. No se trata de restringir nuestra presencia en alguna industria en particular. Cada crédito se otorgará dependiendo de las condiciones particulares de cada cliente. Es una exigencia para todo el sistema. 



Ver comentarios