Circunvalación Norte para 2016
Enviar

Contrato se firmará en abril con H.Solís – La Estrella

Circunvalación Norte para 2016

Construcción de cuatro kilómetros incluirá el paso a nivel más extenso del país

El tramo norte de la Circunvalación debería estar construido para abril de 2016.

201403262317120.n3.jpg
El contrato final se firmará el próximo mes entre el Conavi y el consorcio que ganó la licitación, conformado por la nacional Hernán Solís y la dominicana La Estrella.
Juntas, ofrecieron desarrollar la obra a un costo de $147 millones, con un descuento del 4%.
Este proyecto incluirá los planos y diseños totales de la ruta, pero solo la construcción de un tramo.
Cerrar el anillo de la Circunvalación beneficiará a los 90 mil conductores que utilizan la vía a diario y permitirá que los contenedores lleguen hasta la Ruta 32 sin necesidad de ingresar al centro de la capital.
El arco norte está conformado por 5,4 kilómetros entre el cruce de la Uruca y Calle Blancos.
Sin embargo, el atraso en la movilización del Triángulo de la Solidaridad no permitirá que se construya todo el tramo de la carretera en la primera fase.
Por esta razón el contrato establece que las empresas encargadas de la obra diseñarán y harán los planos de toda la franja vial, pero solo construirán 4,1 kilómetros entre el cruce de la Uruca hasta la intersección con la Ruta 32.
El trazado faltante entre el hotel de Paso Ruta 32 y Calle Blancos quedará pendiente de construcción hasta que se concluyan las expropiaciones y otros trámites administrativos.
La primera sección incluirá la construcción de un viaducto de dos kilómetros entre Colima de Tibás y la Uruca con las rampas de acceso necesarias a lo largo del paso elevado.
Esta fase se complementará con las dos intersecciones que se construirán, una en las cercanías de Burger King en la Uruca y la otra para ingresar a la autopista a Limón.
Estos intercambios se diseñarán a tres niveles, el primero será un túnel, seguido de una rotonda al nivel actual de carretera, y finalmente un paso elevado que conecte con el viaducto principal.
También se ampliará y modernizará la carretera restante para garantizar mejores condiciones de tránsito a los vehículos que utilizan la vía.
Además, se construirá el puente de 150 metros de longitud sobre la quebrada Rivera, esta estructura tendrá cinco carriles para dinamizar el tránsito en la zona.
Cerrar la Circunvalación tendría un impacto directo en los más de 90 mil conductores que utilizan la vía a diario.
Además de concluir la principal ruta de la capital, se reducirían los tiempos de viaje entre las ciudades de la periferia.
Lo que se busca es que los contenedores y camiones de carga puedan cruzar la capital sin necesidad de ingresar al centro de San José y así evitar el colapso provocado por estos vehículos principalmente en horas pico.
El tramo norte también funcionará como un importante corredor vial ya que unirá la carretera de Circunvalación con las autopistas Braulio Carrillo, Próspero Fernández y General Cañas.
Aunado al proyecto de la Circunvalación Norte se encuentran las mejoras en las rotondas de Paso Ancho, Zapote y La Bandera donde se construirán puentes para eliminar los cuellos de botella viales.

201403262317120.n3333.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios