Enviar
Cinta tica luchará para optar a un Oscar
“Del Amor y otros Demonios” de Hilda Hidalgo buscará ser candidata a la estatuilla como Mejor Película Extranjera

La película “Del Amor y otros Demonios” de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo luchará para ser candidata al Oscar como “Mejor película en lengua extranjera”, en la próxima entrega de los reconocidos premios.
La cinta, que se basa en la novela homónima de Gabriel García Márquez, fue elegida para que represente al país en la 83° edición de la ceremonia de los galardones, que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2011.
La designación estuvo a cargo del Consejo Nacional de Cinematografía órgano rector del Centro de Cine en el país, y se debió al “alto valor estético e impecable factura técnica” de la cinta, según confirmó la institución en un comunicado de prensa.
“Estamos muy entusiasmadas con la oportunidad de representar a Costa Rica en este foro tan importante. Es un proceso muy difícil y competitivo el que nos espera. Confiamos en que nos permita atraer la atención sobre la creciente producción audiovisual en Costa Rica y en la región centroamericana”, afirmó Hidalgo ante la noticia.
Para optar a ser candidata al Oscar, la película tica deberá atravesar un proceso de preselección en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, que entrega los premios, y en el que también se valorarán títulos de otros países.
En esa etapa se elegirán nueve largometrajes en primera instancia, y luego un jurado seleccionará de entre ellos a los cinco nominados que disputarán la estatuilla dorada.
La Academia hollywoodense cerró el viernes el plazo para que los países presentaran los filmes que los van a representar en la carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera.
Entre las cintas que fueron presentadas y a las que se tendrá que medir el filme tico, está “Biutiful” dirigida por Alejandro González Iñárritu con Javier Bardem como protagonista, y que representará a México.
El filme dirigido por Icíar Bollaín “También la lluvia”, representará a España; “El vuelo del cangrejo” por Colombia, “Contracorriente” por Perú, y “Lula, o Filho do Brasil” concursará por el país de la samba.
La lista de las películas que lucharán por el Oscar a Mejor Película Extranjera y el resto de categorías saldrá a la luz el 25 de enero de 2011; mientras que la ceremonia oficial será el 27 de febrero en Los Angeles.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios