Enviar
Cinergia apoyará 15 proyectos

Quince obras audiovisuales, entre las que destacan documentales, y cortometrajes, resultaron ganadoras en la convocatoria que realizó el Fondo de Fomento al Audiovisual (Cinergia) este año.
El certamen, que ofrece apoyo a los profesionales en el campo del cine y vídeo de la región, respaldará en esta ocasión el buen caminar de proyectos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.
Los resultados fueron dados a conocer ayer y en estos destacó que los trabajos seleccionados exploran temas diversos como la política y problemas sociales en la región.
La categoría que más dinero acaparó del fondo fue la de producción, en la cual se repartieron $25 mil.
En ella brillaron el largometraje costarricense “Princesas Rojas”, de Laura Astorga, que recibió $15 mil, y el documental guatemalteco “Revolución Cristiana”, de César Díaz, al que le fueron otorgados $10 mil.
La categoría de posproducción de largometraje también dividió su premio.
En ella el trabajo “Distancia”, del guatemalteco Sergio Ramírez; el documental “El eco del dolor de mucha gente”, dirigido por la guatemalteca Ana Lucía Cuevas, y “Mi madrina guerrillera”, del costarricense Santiago Martínez, recibieron $10 mil, $8 mil y $5 mil, en ese orden.
Los beneficios del fondo igual se extendieron a la categoría de producción de cortometraje, en la que se premiaron cuatro obras con $8.500 en total.
“México-El Salvador”, del salvadoreño Julio López; “Kendo Monogatari”, de Fabián Suárez; “Pizza de jamón”, de Carlos Melian, y “XXY”, de Eliécer Pérez, los tres últimos cubanos, fueron los ganadores.
La categoría de producción de cortometraje animado, premió las obras “Wajiros”, del cubano Ernesto Piña; “Banana Republic”, del hondureño Hugo Ochoa, y “El tren”, del costarricense Eduardo Brenes.
Los últimos premios entregados se enfocan en el desarrollo de proyecto.
En este resultaron beneficiados “Días rotos”, del costarricense Jurgen Ureña; “La casa más grande del mundo”, del guatemalteco Edgar Sajcabún, y “¿Dónde estabas tú (el 20 de diciembre de 1989)?”, del panameño Abner Benaim. Cada uno recibió $3 mil.
Este año Cinergia también otorgó dos becas de estudio en la Universidad Veritas en Costa Rica al igual que en 2009. Los beneficiados fueron dos costarricenses: Armando Aguilar para la carrera de animación digital y Alejandro Vargas para la carrera de cine y televisión.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios