Enviar
Ablandamiento de condiciones en cartel de licitación amplió participación de interesados
Cinco empresas lucharán por tres frecuencias celulares
Cada empresa deberá invertir unos $300 millones en caso de ganar una frecuencia

La lucha por una frecuencia celular será ahora mucho más encarnizada porque hay cinco contrincantes enfrentados.
Una flexibilidad en el requisito para comprobar la solvencia financiera de las empresas permitió que más interesadas en el mercado de telefonía celular superaran el primer filtro de exigencias mínimas para optar por una de las tres frecuencias a otorgar este año.
En febrero, los ingresos exigidos eran de $700 millones durante los últimos tres años, ahora esa cifra se redujo a $450 millones.
Con esos números, América Movil, Cable & Wireless, Digicel, Millicom y Telefónica protagonizarán una lucha titánica por obtener una de las tres plazas para competir con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En sus cuentas tendrán que conservar unos $300 millones dispuestos para invertir en caso de ganar la licitación pública.
Los nuevos requisitos están planteados en un documento publicado ayer por la mañana en el sitio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en carácter de borrador, y que podría variar en caso de que las empresas presenten algún reclamo.
“Las condiciones actuales están más apegadas a la realidad”, justificó George Miley al consultarle las razones que motivaron ablandar las condiciones.
Las nuevas condiciones animarán a los participantes a pagar montos más elevados en la subasta de frecuencias, analizó Juan Manuel Campos, especialista de Ciberregulación.
Este avance genera optimismo entre los empresarios vinculados al sector.
“Nos llena de mucho optimismo, la publicación del borrador del cartel consolida nuestro interés en participar en el proceso que se avecina”, afirmó Ricardo Taylor, gerente de América Movil para Centroamérica.
La lucha entre las multinacionales estará en la capacidad de inversión y de generar el mejor servicio, agregó Taylor.

Daniel Chacón
[email protected]


Ver comentarios