Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Cinco mil millones de colones y contando. ¿Qué esperar para el 2025 de parte de la Administración Tributaria?

Vanessa Vega vvega@grupocamacho.com | Martes 12 noviembre, 2024


Vanessa Vega


Como es usual en estas épocas de fin de año, la Administración Tributaria realiza operativos en establecimientos comerciales para corroborar el cumplimiento de obligaciones tributarias tan esenciales como la emisión de la factura electrónica.

Según un comunicado reciente, de ese Plan determinaron sanciones por un monto de 5.000 millones por no emitir o entregar el comprobante electrónico.

También ha implementado acciones para reducir la brecha de expedientes rezagados en cobro judicial. Cientos de archivos sin tramitar con deudas que bien podrían haber prescrito en los escritorios de los funcionarios.

Sin entrar a analizar el tema de la responsabilidad administrativa por esa inacción, lo cierto del caso es que, según otro comunicado reciente, han presentado 732 demandas de cobro en vía judicial. Además, han tramitado 475 medidas cautelares de embargos preventivos.

Este tipo de noticias denotan el interés de la Administración Tributaria por demostrar las acciones que están implementando y así palear las críticas que con frecuencia le hacen al Ministerio de Hacienda, que se le tilda de ineficiente en la recaudación.

Pero, si prestamos atención a la sustancia de esas actuaciones, la Administración Tributaria solo está haciendo su trabajo.

Entonces, qué podemos esperar para el año entrante:

• Incremento en las actuaciones fiscalizadoras.

Todavía no han dado cifras de sus resultados, pero a lo largo del año hemos visto y apoyado a múltiples empresas en sus procesos de fiscalización. Siempre es fundamental que se acompañe de un profesional tributario, con experiencia en procesos de fiscalización y litigio para así conocer a priori cuáles temas son de especial interés para la Administración al revisar.

Conviene recordar que ya la Administración está revisando los periodos con la nueva regulación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la inclusión del impuesto de rentas de capital.

Eviten que un proceso de fiscalización en el Impuesto sobre las Utilidades se termine ampliando al IVA.

Como lo indica el artículo 11 del Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria: “Al inicio de las actuaciones, la Administración Tributaria deberá informar a los contribuyentes, responsables y declarantes el alcance de la actuación a desarrollar cuando se estén efectuando actuaciones emanadas de programas del control del cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales. Dicha obligación no será necesaria cuando se esté en presencia de programas de control del cumplimiento de los deberes formales o de sanción en caso de incumplimiento. En tales casos, deberá darse cumplimiento a la obligación de información aquí señalada, una vez constatados los hechos a verificar”.

Planes de control material y formal le puede representar oportunidades de ajustes como de sanciones cuantiosas.

Para minimizar esa exposición, es conveniente conocer si la empresa tiene o no contingencias fiscales a través de un diagnóstico fiscal.

• Puesta en marcha del proyecto de la plataforma de Hacienda Digital. Según la información que ha salido al público, a más tardar junio todo el proyecto será implementado.

Recuerden que nos enfrentaremos a un cambio en el modelo en que se recauda en Costa Rica.

Para evitar llevarse sorpresas, solicite previo al cambio un estado de cuenta integral tributario para que cuente con un respaldo de la información que la Administración tiene de sus empresas.

Corrobore esa información con sus registres.

Hágalo cuanto antes… Recuerde que quedan tan solo seis meses para enmendar o presentar gestiones de revisión antes del GRAN cambio.

Y si le aparecen deudas tributarias, analícelas y tome acción. Evite verse sorprendido con un embargo en su cuenta bancaria.

Recuerde, la mejor actitud que toda empresa debe tener como parte de su giro ordinario es la preventiva. Más vale prevenir que lamentar. En Grupo Camacho Internacional estamos para apoyarle en este cierre de año.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.