Enviar
Inversión de primera etapa supera los $15 millones
Cima anuncia pronta construcción de hospital en Guanacaste
Financiamiento será otorgado por socios promotores, instituciones privadas y bancos

En pocos días arrancará a toda máquina la construcción de la primera etapa de la sede en Guanacaste del Hospital Cima, que tendrá una inversión inicial por encima de los $15 millones.
Originalmente la obra estaba programada para iniciarse a principios de año, pero la obtención de los permisos demoró un poco el arranque.
La fase inicial contará con una torre de 40 consultorios médicos y locales comerciales, con una extensión de 220 mil metros cuadrados. El proyecto contempla la edificación de seis etapas adicionales.
Durante el periodo de construcción se crearán 420 empleos directos e indirectos, en tanto se estima que para la operación del centro médico se necesitarán 270 personas.
El financiamiento de las obras se hará de manera mixta, donde participarán los socios promotores, inversionistas privados y bancos comerciales.
“Guanacaste es una de las zonas con mayor inversión turística en el país y producto de ello el hospital optó por construir su segundo centro en esta provincia”, expresó Arden Bennet, director general del Hospital Cima San José.
Asimismo, obedece a un proceso de expansión de la compañía Consorcio Hospitalario Internacional, administradora del centro médico, tanto en Costa Rica como en otras ubicaciones.
Otro de los factores que incidieron en la construcción de una segunda sede en el país es el auge que percibe en turismo médico, debido a costos más asequibles con respecto a otros países.
El hospital estará en el cantón de Carrillo, Guanacaste, muy cercano al aeropuerto Daniel Oduber y a la ciudad de Liberia; producto de su ubicación, este proyecto tiene todos los atributos y elementos necesarios para convertirse en una obra vital para la región, dijo Bennet.
Hospital Cima en Guanacaste ofrecerá un centro de salud privada con todos los servicios que brinda el hospital, incluyendo un helipuerto que permitirá el transporte de pacientes desde la sede de San José en caso de ser necesario.
El mercado meta será la población adulta mayor, especialmente extranjeros, provenientes de Estados Unidos, ya que este segmento se ha convertido en una buena fuente de ingreso, debido a que gran parte de estas personas buscan lugares fuera de su país donde puedan recibir ayuda médica y disfrutar de destinos turísticos.
“Este tipo de comunidades surgen como respuesta tanto para nacionales como extranjeros que busquen un lugar que ofrezca todos los servicios y las comodidades para vivir plenamente la edad adulta”, comentó Ricardo Cordero, gerente de Mercadeo de la firma hospitalaria.
Solo el año pasado unos 200 mil estadounidenses viajaron a la región a realizarse tratamientos médicos, cifra que se incrementaría a unos 600 mil en 2011, según estimaciones del Hospital Cima.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios