Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


CIMA San José amplía salas de cirugía por mayor demanda

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 abril, 2009



Hospital habilitó cuatro quirófanos integrados que mejorarán condiciones para realizar operaciones complejas
CIMA San José amplía salas de cirugía por mayor demanda

• Inversión de $3,5 millones obedece a demanda en áreas como neurología, ginecología y ortopedia

Karen Retana
[email protected]

La alta demanda en los servicios de neurología, ortopedia, urología, ginecología y oftalmología impulsó a que el Hospital CIMA San José invirtiera $3,5 millones en cuatro quirófanos integrados.
Con dichas salas de cirugía el hospital podrá operar unas 20 personas más por día.
Estos quirófanos se suman a los otros cinco que tiene el hospital.
En la actualidad el CIMA tiene una participación de un 46% del mercado nacional a nivel de medicina privada, de esa proporción un 60% es de pacientes de tipo quirúrgico y un 40% de tipo médico, según estadísticas del centro.
Las nuevas instalaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones para llevar a cabo las cirugías.
Por medio de la voz o de una estación remota el grupo de cirujanos de dicho centro médico tendrá la posibilidad de controlar los equipos en la sala de operaciones y recibir alertas e indicaciones sobre la condición del paciente.
Las salas son catalogadas como quirófanos integrados porque se controlan todos los equipos desde un centro remoto para minimizar la contaminación en el sitio donde se ejecuta la cirugía.
También tienen la capacidad de transmitir imágenes en tiempo real a los auditorios del hospital o a cualquier otra área.
La integración de dichos equipos también elevará la supervisión y la seguridad del paciente, así como la eficiencia durante las operaciones.
“Con estas nuevas salas de cirugía se incrementarán los niveles en seguridad, supervisión y comodidad para los pacientes, quienes ahora contarán con más disponibilidad de quirófanos para realizarse una ciru
gía compleja mínima invasiva y tener un proceso de recuperación mucho más rápido”, señaló German Fainzilberg, director del departamento de Medicina del CIMA San José.
En la actualidad el CIMA obtuvo la Acreditación en Estándares Internacionales de Calidad Hospitalaria por la Joint Comission International (JCI), razón por la cual el centro hospitalario se ha enfocado en elevar sus estándares en materia de seguridad.
“Las nuevas salas están dotadas de la tecnología más moderna en América Latina, y es un orgullo que en Centroamérica solo el CIMA San José cuente con estos quirófanos”, explicó Carole Veloso, directora General del Hospital.