Enviar
Cierre con broche de oro
El primer Congreso Nacional de Restaurantes superó las expectativas tanto en el número de asistentes como en los objetivos propuestos

La Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) logró realizar el primer Congreso Nacional de Restaurantes con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y de otras cámaras y empresa privada, superando las expectativas de la gran mayoría de los asistentes, los cuales superaron también en número los objetivos propuestos.
El significado de este congreso es alto, tanto para consumidores como para el sector en sí, pero más importante es para todo el país ya que el fortalecimiento del producto turístico beneficia a todos y este es un nuevo paso en esa dirección.
Las conclusiones de este congreso serán colocadas en la página Web de CACORE, sin embargo se pueden anticipar algunas ideas que se trataron y que desde ya enriquecen y pueden ayudarnos a avanzar más rápido.
Entre los diez expositores invitados se encontraba Crist Inmann, doctor graduado en la Universidad de Cornell, quien habló de una nueva corriente que nace en Estados Unidos denominada “LOHAS” (acrónimo en inglés de Lifestyle of Health and Sustainability) ver www.lohas.com, un segmento de la población que se concentra en salud, buena condición física, el ambiente, el desarrollo personal, la sostenibilidad y la justicia social.
Este movimiento, aunque pequeño en su número, refleja una corriente que cada día será más vigente y que los propietarios de restaurantes no pueden ignorar del todo si quieren ser competitivos y vanguardistas, sobre todo en un país como el nuestro que depende altamente de un mercado cuyo origen es Estados Unidos.
En el congreso también se habló de liderazgo y la necesidad de que los propietarios abracen prácticas creativas en este sentido, se dejo claro también que la tecnología puede ser mejor utilizada para producir reportes que ayuden a la toma pronta de buenas decisiones y a agilizar el servicio, aparte de muchos otros temas que por limitación de espacio no puedo tratar.
Como idea central general nace en este congreso la iniciativa de convertir a Costa Rica en un destino gastronómico responsable y sostenible, algo que todavía ningún país ha hecho y que como el doctor Inmann dice, sería visionario y coherente con la imagen que Costa Rica tiene en el mundo.

Alfredo Echeverría
Ver comentarios