Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



NACIONALES


Regreso de visitantes e interés de ticos mueve sector a tres meses de final de año

Cierre del 2021 sería el inicio de una “buena” temporada alta en turismo

Costa Rica ya está preparada para ser un destino seguro y arranca proceso de recuperación tras Covid-19, según empresarios

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021

turista
El sector turístico reporta buen movimiento de reservaciones para finales del 2021. Shutterstock /La República.


El cierre del 2021 marcaría el inicio de una “buena” temporada alta en el sector turismo, según empresarios, cámaras del sector y hoteleros consultados por LA REPÚBLICA.

A tres meses para el final de año, existe un movimiento satisfactorio en las reservaciones de turistas locales, además, del crecimiento en el número de visitantes extranjeros que ya reportan los dos aeropuertos internacionales.

Lea más: Aeropuerto de Guanacaste supera cantidad de pasajeros prepandemia

Han pasado casi dos años desde la llegada de la Covid-19 a Costa Rica y el sector pone la mira en la temporada alta para empezar su proceso de recuperación.

Y es que el regreso de gran parte de aerolíneas que viajaban antes de la pandemia, incluyendo todas las provenientes de Estados Unidos, la apertura de nuevas rutas aéreas hacia el país y el crecimiento sostenido en el ingreso de viajeros son señales positivas de la añorada recuperación.

Asimismo, la llegada de los primeros cruceros a los puertos nacionales y el anuncio del regreso de vuelos desde Canadá a partir de octubre, son otros hechos que llenan de esperanza a empresarios y hoteleros.

Lea más: Aumenta cantidad de turistas europeos que ingresan a Costa Rica

Sumado a esto, el sector resalta la efectividad de los protocolos sanitarios para llevar turistas a los distintos destinos turísticos del país, debido a que consideran que ya demostraron que el turismo no representa un foco de contagio.

“En el sector, a pesar de que seguimos tan golpeados, a pesar de que estamos en un 50% o 60% por debajo de la actividad económica del 2019, consideramos que esta temporada alta que se viene, va a ser un buen momento para tener signos de recuperación y sobre todo probarnos como un destino seguro a nivel internacional”, dijo Shirley Calvo, directora de la Cámara Nacional de Turismo.

Por este motivo, Calvo espera que Costa Rica supere el millón de turistas internacionales del año 2020 y que para finales del 2021 el país alcance los 2 millones viajeros.

La expectativa de tener una mejor temporada alta es compartida por otras personas empresarias relacionadas con el sector turismo.


Grandes expectativas


El final de año marcaría un punto de inflexión en la recuperación del turismo en Costa Rica, tras la pandemia de la Covid-19.

Rebeca García

Gerente de Mercadeo
Hotel Isla Chiquita


Estamos muy positivos, en nuestro caso el movimiento de venta ya se está dando y sabemos que conforme pasen los días las personas reservarán sus vacaciones con mayor confianza.

Alicia Repetto

Gerente de Ventas y Mercadeo de Casa
Chameleon Hotels


La temporada alta apunta a números positivos, viendo el regreso de vuelos importantes a nuestros aeropuertos internacionales, así como una recuperación a nivel de números en el aeropuerto de Liberia.

Jairo Torres

Director de Mercadeo
Enjoy Group


Percibimos de manera positiva la temporada alta, pero aún con cierta cautela, es decir, creemos que 2022 viene incrementando el flujo de huéspedes en nuestras propiedades comparado con el 2021

Sary Valverde

Presidenta
Asociación Costarricense de Agencias de Viajes


Los costarricenses nuevamente están empezando a planear sus viajes a corto y mediano plazo, ya la gente está pensando dónde ir en noviembre, en enero, entonces ya empezamos a ver un poquito más de movimiento, de demanda, de consultas y eso es bueno para el sector.

Dennis Whitelaw

Gerente general
Marriott Costa Rica


Somos muy positivos de cara a los últimos meses del año en cuanto a visitación de turistas nacionales e internacionales en nuestras propiedades.

Adam Zilber

Gerente general
Hotel Andaz Costa Rica Resort at Peninsula Papagayo


La temporada de Navidad y fin de año, así como el primer trimestre del 2022 cuenta con una alta demanda en este momento.
El mercado más importante sigue siendo el de Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.