Enviar
Cultivos como café, piña y sus derivados obtendrían desgravación total o de un 80% al finalizar la Ronda de Doha
Cientos de productos tropicales tendrán reducción arancelaria
• Acuerdo es con miembros de UE, Australia, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza, y se negocia con Estados Unidos, Canadá y Japón

Natasha Cambronero
[email protected]

El logro en la disminución del arancel del banano de 176 a 114 euros por tonelada a las exportaciones con destino a la Unión Europea (UE) no es el único. Otros bienes también gozarán de una desgravación.
Se trata de los denominados productos tropicales y sus derivados, entre los que se encuentran la piña, el café y los concentrados de frutas que tendrán una baja en los tributos de entre un 100% y un 80% para ingresar al Viejo Continente y otros mercados.
Esto como parte de los acuerdos que logró el país en las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En dichos diálogos los miembros de la UE, así como Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Suiza aceptaron bajar el arancel al menos a 370 productos nacionales. Con la intención de obtener las mismas condiciones se está negociando aún con Estados Unidos, Canadá y Japón.
Las transacciones con Costa Rica finalizaron pero el proceso continúa con otros países de la OMC por lo que la lista completa de los bienes es confidencial.
“Esto fue una negociación bilateral (entre Costa Rica y los países antes mencionados) que posteriormente se aplicará a todos los miembros de la OMC. Como las conversaciones y acuerdos están inconclusos no se puede adelantar nada”, dijo Ronald Saborío, embajador nacional ante la organización.
No obstante, se sabe que algunos de los beneficiados serán el café y todas sus preparaciones; la piña, las salsas, la yuca, las mermeladas, los concentrados y jugos de frutas.
El acuerdo logrado establece que aquellos bienes cuyo arancel sea igual o inferior al 20% de su valor no pagarán tributos, mientras los que tienen un gravamen mayor a ese porcentaje sufrirán una desgravación del 80%.
Por ejemplo, la piña paga un arancel del 10% para ingresar a Suiza, con esta medida tendría acceso libre. El tributo para las salsas en Noruega es del 245%, lo que les permitiría solo desembolsar el 49% del valor del bien.
Si bien dichas medidas ya se acordaron, no se harán efectivas hasta que concluyan las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha, algo que se estima para el transcurso del año próximo.
“En los 60 años del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT por sus siglas en inglés) y la OMC todas las rondas se han atrasado, pero no existe ninguna que no se haya aprobado”, añadió Saborío.
Esta noticia llena de optimismo a los exportadores nacionales, que ven en la reducción una forma para ampliar sus horizontes.
Tal es el caso de la empresa nacional Café Britt que si bien ahora se enfoca en América Latina y Estados Unidos, a mediano y largo plazo está interesada en Europa, beneficiándose de la desgravación en este mercado, según dijo Pablo Vargas, gerente general de la compañía.
En cuanto, al banano se acordó disminuir el arancel de la tonelada métrica de 176 a 114 euros paulatinamente en un plazo de diez años.
Sin embargo, de finalizar la Ronda antes del 31 de diciembre de 2013 ese plazo sería de ocho años, lo que permitiría alcanzar los 114 euros en 2017.
Si bien este acuerdo ya es un compromiso debe ser ratificado y esto será en mayo o junio próximo. Los aranceles pagados demás a esa fecha serán devueltos.
Asimismo, la industria bananera está solicitando al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) que los productores también gocen de una remuneración en cuanto al impuesto sobre la renta, una vez que el pacto con la UE quede en firme.
Con la solución del conflicto del banano, se estima que las exportaciones locales hacia el Viejo Continente podrían aumentar en un 5%, según Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional.

Ver comentarios