Ciencias sociales saturan mercado laboral
Enviar
Existe sobreoferta de psicólogos, abogados y educadores, aducen empleadores
Ciencias sociales saturan mercado laboral

En 2010 solo el 7% de los graduados de las universidades privadas correspondió a ingenieros, lo que evidencia debilidad científica en el país

Una de las expectativas que se tienen al recibir el título profesional es precisamente colocarse a nivel laboral, empero la realidad en Costa Rica evidencia que aquellas carreras dentro de las ciencias sociales están sobresaturadas y cada año las universidades continúan tirando a la calle más profesionales en esta área.
Y es que las tendencias dentro del mercado laboral indican que el sector de las tecnologías e idiomas son las que más profesionales buscan colocar, los costarricenses continúan prefiriendo carreras como psicología, derecho, comunicación, educación.

Una de las razones existentes que provocan la sobresaturación es la apatía que existe hacia las matemáticas, de ahí la poca presencia de profesionales en carreras científicas, tecnológicas o de ingenierías.
Naciones denominadas como tigres asiáticos lograron un vertiginoso crecimiento de sus economías enfatizando la educación en ciencias y matemáticas, incluso desde la primaria.
Caso contrario en Costa Rica, tan solo las universidades privadas lanzaron al cierre del año pasado cerca de 16 mil nuevos profesionales entre ciencias sociales y las distintas administraciones. Y en menor cantidad (un 7%) fueron los graduados de las carreras de ingenierías o técnico-científicas.
En los concursos que salen por parte del Estado en la Dirección General del Servicio Civil, se puede notar la abundancia de profesionales en un sector y la carencia en el otro. De ahí la preocupación ante la “sobresaturación” de profesionales en las áreas de ciencias sociales, explicó José Joaquín Arguedas, director del Servicio Civil.
“A manera de ejemplo, en la convocatoria de 2008 para 13 plazas vacantes en el área de psicología llegaron a concursar más de 1.000. En otro concurso se necesitaba cubrir puestos vacantes en administración y nos llegaron 4 mil”, aseguró Arguedas.
Esta sobresaturación también se ve reflejada en el sector privado; por lo que cada vez más empresas están necesitando personal en las áreas técnicas o con manejo del inglés.
La promoción de puestos en áreas de las tecnologías y de servicios ha logrado que los costarricenses cambien sus gustos profesionales y se inclinen por lo que dicta el mercado, analizó Paula Leñero, gerente de Capital Humano de la firma Deloitte.
“Es verdad que hay muchos abogados y psicólogos, por lo que una herramienta a utilizar por esta población para tener mayores posibilidades es que incorporen el manejo de una segunda lengua.”, aseguró Leñero.
A pesar de que las carreras de tecnología o de ingenierías no se han popularizado en el país, Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centro América, asegura que sí hay un aumento en la matrícula, sobre todo en ingeniería de sistemas.
“Cuando vienen a visitar la Universidad estudiantes de los colegios, manifiestan que no se animan con las ingenierías por temor a las matemáticas”, concluyó.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios