Enviar
Ciencia, física y matemática a través del arte

El pintor nacional Alonso Durán inaugurará mañana la exposición Palimpsestos, en la que explora varias teorías y conceptos filosóficos

Carolina Barrantes
[email protected]

El sentido de combinar varios conceptos matemáticos, físicos y científicos sobre un contexto artístico, fue el elemento que dio vida a la nueva exposición individual que realizará el pintor costarricense Alonso Durán.
El artista inaugurará mañana la muestra Palimpsestos, en la Galería de Arte Amodeo, la cual forma parte de una serie de exposiciones en las que ha explorado teorías y razonamientos filosóficos de una forma gráfica.
El nombre particular de la muestra hace referencia a un pergamino que se empleaba en la antigüedad para reescribir su contenido en varias ocasiones, por lo que permitía extender multiplicidad de mensajes a sus lectores.
La muestra estará compuesta por 15 obras, las cuales forman parte de una colección que realizó el artista entre 2006 y 2007 y que fueron elaboradas con la técnica de acrílico sobre canva, en formatos grandes, y dibujos sobre papel con acrílicos.
A diferencia de las anteriores exposiciones, Durán, en esta ocasión, empleó colores más fuertes como rojos, azules y morados. Asimismo, utilizó un trazo más suelto y mucho grafismo, como la escritura oriental, que se basa en el movimiento del hombro, no en la figura matemáticamente definida.
“Esta variedad de técnicas permite que en cada una de las obras, se observen varias formas y conceptos uno sobre otro, en un mismo fondo. De manera que sobresalen los colores vivos y su combinación en el espacio”, adujo Durán.

Entre los temas que explora el artista se encuentra “El principio de incertidumbre de Heisenberg”, que afirma que no se puede determinar, simultáneamente, la posición y la cantidad de movimiento de un objeto dado.
La inauguración de la muestra Palimpsestos se realizará a las 7 p.m., y estará abierta al público hasta el 10 de febrero.
Los interesados podrán observar la exposición de miércoles a sábado, de 1 p.m. a 7 p.m., y los domingos de 12 m.d. a 5 p.m.
Ver comentarios