Enviar
Ciclo de cine reflexivo

El Centro Cultural de España y el Centro de Cine proyectarán cuatro documentales del productor peruano Javier Corcuera que exponen temas sociales y políticos

Carolina Barrantes
[email protected]

Quienes deseen conocer un poco más sobre conflictos armados internacionales y las consecuencias que generan a nivel social, así como la lucha diaria que libran muchas personas por el respeto a los derechos humanos, podrán hacerlo a partir de hoy.
El Centro Cultural de España, en conjunto con el Centro de Cine y Vídeo Costarricense, realizarán un ciclo dedicado al cineasta peruano radicado en tierras españolas Javier Corcuera, quien es reconocido por producir documentales de crítica social y política.
El ciclo forma parte del programa “España hoy”, que promueve el instituto ibérico, y que pretende dar a conocer la trayectoria de artistas reconocidos de esa nación.
Las proyecciones se extenderán hasta el próximo jueves 20 de diciembre, y estarán compuestas por cuatro películas-documentales: “La espalda del mundo”, producido en 2000 y que narra tres historias paralelas de personas que luchan por salir adelante y que ven irrespetados sus derechos. “Invisibles”, de 2007, cuenta cinco historias sobre víctimas de varias crisis internacionales olvidadas.
“Invierno en Bagdad”, de 2003, narra la guerra en Irak y “La guerrilla de la memoria” de 2001, desarrolla la historia de los guerrilleros antifranquistas.
Se busca que “el documental gane terreno entre el gusto de la población costarricense, que está más relacionada con las producciones comerciales. También fomentar un pensamiento crítico sobre los múltiples problemas del mundo”, explicó Mariam Valencia, encargada del departamento de comunicación y cultura del Centro Cultural de España.
El cineasta Corcuera realizará una conferencia en la que explicará cómo se produce una película documental en el instituto español el miércoles 19, a las 7.30 p.m.
Los interesados en obtener más información sobre las proyecciones, pueden llamar a los teléfonos 223-2127 y 257-2919. La entrada será gratuita. 


Película: “La espalda del mundo”
Fecha: Lunes 17 de diciembre
Hora: 7 p.m.
Lugar: Centro de Cine

Película: “Invisibles”
Fecha: Martes 18 de diciembre
Hora: 7 p.m.
Lugar: Centro de Cine

Película: “Invierno en Bagdad”
Fecha: Miércoles 19 de diciembre
Hora: 6 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España

Película: “La guerrilla de la memoria”
Fecha: Jueves 20 de diciembre
Hora: 7 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España
Ver comentarios