Christiana en segundo plano para Secretaría de ONU
“Pienso que lo imposible no es un hecho; es una actitud. Esa es mi convicción y mi experiencia. También es mi invitación: juntos podemos restaurar la esperanza”, asevera Christiana Figueres, aspirante a la Secretaría de la ONU. Roberto Sánchez/Presidencia
Enviar

Resumen ejecutivo
Christiana Figueres estaría en un segundo plano para ganar la Secretaría de ONU; sin embargo, no se puede descartar una sorpresa, por su liderazgo en el campo ambiental.
Además, es altamente probable que una mujer sea electa como nueva secretaria general, incluso hay una cifra récord de candidatas.


Uno de los obstáculos a la candidatura de la costarricense, está relacionado con una tendencia de 70 años de rotar geográficamente el nombramiento, por lo que en esta ocasión le tocaría a un representante de Europa.
La esperanza de Figueres es que las aspirantes europeas sean vetadas por un país con asiento permanente en el Consejo de Seguridad por razones geopolíticas.
Mientras tanto, las aspirantes de América Latina, estarían en el segundo turno de rotación.

 


Christiana Figueres estaría en un segundo plano para ganar la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, no se puede descartar una sorpresa, por su liderazgo en el campo ambiental, que se plasmó en diciembre pasado en el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado por todos los 195 Estados miembros de la ONU.
Además, es altamente probable que una mujer sea nombrada para el puesto, dada la presión mundial, tanto por varios organismos internacionales, como por la misma ONU.
Entre los entes globales, se encuentra “Equality Now” y “The Elders”, fundado por el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, así como la presión de unos 56 países desde mediados de abril.{l1}christiana_figueres_expuso_su_candidatura_frente_a_la_asamblea_general_de_la_onu{/l1}
Entretanto, la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, instó el año pasado a todos los países miembros a presentar tanto a mujeres como a hombres en el proceso.
En la historia de la ONU, que inició en 1947, el puesto de Secretaría General ha sido ocupado únicamente por hombres, mientras que en esta ocasión, hay una cifra récord de seis mujeres aspirando.
Uno de los obstáculos a la candidatura de Figueres sería una tendencia de 70 años de historia de rotar geográficamente el nombramiento, por lo que en esta ocasión le tocaría el turno a un representante de Europa.{l2}christiana_figueres_exito_alcanzado_en_acuerdo_de_cambio_climatico_eleva_mis_posibilidades{/l2}
La última vez que un europeo se sentó en la silla de la Secretaría de la ONU fue entre 1972 y 1981, cuando el austriaco Kurt Waldheim fue electo por dos periodos.
En ese sentido, se considera a Irina Bokova de Bulgaria, exdirectora general de la Unesco, como una de las candidatas favoritas.
Asimismo, Vesna Pusi? de Croacia y Natalia Gherman de Moldavia serían otras opciones europeas.
Por otra lado, América Latina estaría en segundo lugar en la rotación, ya que después de Europa le toca el turno a este continente, que solo ha tenido a Javier Pérez de Cuéllar de Perú, como secretario general entre 1982 y 1991.
La esperanza de Figueres es que las aspirantes europeas sean vetadas por alguno de los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por razones geopolíticas.
Este derecho es reservado para China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
Precisamente este 21 de julio, el Consejo de Seguridad tendrá su primer acercamiento a la elección del nuevo o nueva secretaria general.
Por otra parte, en momentos en que el cambio climático se vislumbra como el gran reto de la humanidad, una secretaria general con un enfoque ambiental sería fundamental.
Precisamente, el éxito alcanzado por Figueres en el Acuerdo de París de diciembre del año pasado, para reducir los gases de efecto invernadero, es la principal carta de presentación de la nacional.

201607162249090.p10-secretaria-onu-rec1.jpg
201607162249090.p10-secretaria-onu-rec2.jpg
201607162249090.p10-secretaria-onu-rec3.jpg
201607162249090.p10-secretaria-onu-rec4.jpg


Ver comentarios