Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Christiana Figueres aplaude que gobierno priorice proyecto para prohibir explotación petrolera

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 11:01 am

una mujer de vestido negro y collar de perlas sobre un fondo de explotación petrolera
“Este proyecto de ley no representa ningún interés político de corto plazo, sino más bien, el interés de proteger el fisco de nuestro país de inversiones en tecnologías que van de salida", dijo Christiana Figueres, líder ambiental global y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Elaboración propia/La República


Christiana Figueres, reconocida líder ambiental a nivel mundial y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebró que el Gobierno convocara de forma prioritaria el proyecto para liberar al país de la explotación de petróleo y gas, calificando la decisión como algo “histórico”.

“Este proyecto de ley no representa ningún interés político de corto plazo, sino más bien, el interés de proteger el fisco de nuestro país de inversiones en tecnologías que van de salida y están llegando a su fecha de vencimiento a nivel global”, expresó Figueres.

Además, celebró que la Contraloría General de la República también advirtiera de la mala inversión que significaría explorar hidrocarburos en el país.

Lea más: Ministra de Ambiente se planta ante exploración y explotación petrolera

La decisión del Ejecutivo también fue alabada por el movimiento Costa Rica Libre de Perforación, compuesto por más de 150 organizaciones, que considera que esta coyuntura debe de ser aprovechada como una oportunidad única para convertir al país en uno de los primeros en prohibir totalmente la explotación de hidrocarburos.

“Costa Rica tiene varias décadas de experiencia en un modelo de desarrollo orientado hacia la sostenibilidad, las energías renovables y el crecimiento del talento humano; si esa realidad y las oportunidades que de ella se derivan se reafirman como prioridades, el futuro de del país será más próspero y rentable”, dijo Álvaro Cedeño, vocero de Costa Rica Libre de Perforación.

Lea más: Dinamarca: la "histórica" decisión del país europeo de poner fin a la exploración de petróleo y gas

El país cuenta actualmente con una moratoria de explotación petrolera que se extiende hasta el año 2050, por decreto ejecutivo; no obstante, esta es susceptible de ser revocada por un gobierno subsiguiente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.