Choque por nuevos impuestos a cooperativas
“Es un contrasentido que por un lado el Gobierno hable de fortalecer la economía social y, por otro, impulse un proyecto de ley para cargar impuestos”, indica José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae. Cortesía Coopenae/La República
Enviar

Tributo sería del 15% al año

Choque por nuevos impuestos a cooperativas

• Se plantea exoneración para aquellas con utilidades menores a ¢650 millones

Divididos están el Gobierno y el sector cooperativo por el cobro de impuestos.
Gravar a las cooperativas de ahorro y crédito con utilidades mayores a ¢650 millones, con un 15%, es lo que propone Zapote en el proyecto de renta que envió a la Asamblea Legislativa.
Con respecto al dinero que reciben los asociados, se mantiene un cobro de renta de un 5% sobre los primeros ¢750 mil y a partir de ahí, se cobrará de acuerdo a la escala de renta salarial.
De esta forma, el pago de excedentes por encima de ¢4,2 millones, pagaría en impuestos hasta un 25%, dijo Luis Chacón, abogado tributario de BLP.
Sin embargo, los cooperativistas se quejan de que el Gobierno estaría afectando fuertemente al sector.
En este momento los asociados ya pagan una carga parafiscal que asciende a un 25%, cuando reciben sus excedentes.
Esos impuestos no van a las arcas del Ministerio de Hacienda, sino que se utilizan para financiar gastos corrientes de las cooperativas, que incluyen reservas de ley en caso de emergencia, un porcentaje para educación y bienestar social y hasta un peaje para Cenecoop, como órgano de capacitación y promoción del cooperativismo.
De aprobarse el proyecto de ley propuesto, los excedentes de cooperativas pagarían hasta un 40% en impuestos o más.

201508252040310.4.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios