Choque por Internet
Ilustración David Barboza/ La República
Enviar

Fonatel y Educación desarrollan, por separado, planes que se cruzan

Choque por Internet

De 545 escuelas, hay 512 conectadas, algunas con banda ancha

Las diferencias de criterio que existen entre el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y el Ministerio de Educación (MEP) los estaría llevando a una competencia entre ambas por dotar de Internet a distintas escuelas del país.

201310132114200.n22.jpg
Por un lado Fonatel quiere llevar conectividad a 545 centros en la Zona Norte, por un monto de $22 millones. El dinero proviene de la plata que han dado las empresas privadas por tomar parte de la apertura telecom, y para ello está desarrollando cinco concursos.
Pero en esa misma zona algunas firmas apoyadas por el MEP se adelantaron, pues ya hay algunas que poseen un Internet veloz, pese a que forman parte de la lista en planes que recibirían la ayuda de Fonatel.
Uno de los casos en donde los planes de ambas dependencias se traslapan ocurre en el área de San Carlos. Allí hay por lo menos 12 centros educativos —entre estos, las escuelas de Puerto Escondido de Pital y la Gonzalo Monge— que ya tienen conexiones entre los 4 y los 7 Megabytes por segundo (Mbps). Con ello pueden dar soporte a sus necesidades de descarga de información y video con rapidez. El servicio es gratuito con Coopelesca.
No obstante, estas mismas escuelas, se toman en cuenta en los concursos que está haciendo Fonatel para llevarles acceso a Internet. Los planes del Fondo abarcan conexiones en promedio de 4 Mbps.
Fonatel escogió las escuelas por recomendación de Educación, pues en teoría la mayoría tenían una velocidad muy baja. Sin embargo no se hizo una revisión de los centros educativos que ya tenían una buena conectividad.
De los 545 centros educativos ubicados en Zona Norte un 94% ya tendría alguna conexión a Internet. Así consta en un oficio enviado al Fondo por parte del MEP, el pasado 5 de agosto , cuya copia posee LA REPÚBLICA.
“Estamos hablando de 545 centros educativos de los cuales solamente 33 no tienen conectividad del todo, mientras que los 512 cuentan con al menos una conexión a Internet, aunque ciertamente limitada”, indica la misiva enviada a Humberto Pineda, director de Fonatel.
La otra zona donde ha ocurrido una situación similar es en Siquirres. Aquí, los propios directores de escuelas en vez de esperar la ayuda, gestionaron por su cuenta el acceso a Internet, a través de acuerdos con operadores locales.
Por ejemplo, a la Escuela Indiana 3, centro educativo que está dentro del cartel para beneficiarse con Fonatel y que ya fue adjudicada a la firma Movistar, el ICE le colocó Internet gratis, y con conectividad inalámbrica para toda la escuela.
“Desde hace unos meses tenemos Internet, eso lo gestionó la directora que estaba anteriormente, pero nosotros estamos agradecidos de que sea gratis, y con una buena velocidad”, dijo Yendry Moya, directora del centro educativo.
Es el mismo caso de la escuela de Cultivez, que también está dentro del cartel ganado por Movistar.
“Esta es la fecha y todavía no nos han llamado de Fonatel, para decirnos el día en que nos traerán las computadoras o el acceso a Internet, no han cumplido, se supone que teníamos ya la conexión a finales de este año pero todavía nada, habrá que esperar hasta el otro año”, dijo Odette Ramírez, directora.
Para tratar de evitar estas duplicidades y que se coloque Internet a las escuelas que ya lo tienen, supuestamente se diseñó que cada una de ellas deberá firmar un contrato homologado por Sutel. Eso quiere decir que si una escuela ya está conectada no firma el contrato y continúa con el operador original.
Para Fonatel no implica un gasto, ese dinero se invierte en nuevos proyectos, dijo Pineda.
Sin embargo, las escuelas pueden escoger si se les conecta o no; es decir, si siguen con su plan actual o se acogen al programa del Fondo, dijo Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel.
Las diferencias también se han presentado en torno al equipamiento que recibirían las computadoras.
Por ejemplo, en el caso de Siquirres supuestamente se había acordado beneficiar a los 11 centros educativos; sin embargo, en el concurso de Fonatel, este componente no estaba incluido.
En cambio, en el Ministerio de Educación dicen que con el Programa Cerrando Brechas las computadoras se gestionarán para todos los centros educativos al mismo tiempo en que se llevaría la conectividad mediante fibra óptica.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR



Ver comentarios