Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Choque eléctrico por tarifas

Natalia Chaves [email protected] | Sábado 13 septiembre, 2014



Industriales piden rechazar solicitud del ICE

Choque eléctrico por tarifas

Institución alega que no afectará precio al consumidor

Las tarifas eléctricas para los usuarios del ICE disminuirían un 2,8%, aunque la rebaja pudo haber sido mayor.
El menor gasto en combustibles justifica la disminución en el precio de la electricidad, pues los meses de invierno han permitido disminuir la generación térmica.

La próxima semana se tramitará una rebaja de las tarifas eléctricas para los usuarios del ICE del 6,5%.
Sin embargo, de manera paralela, para cubrir los gastos realizados por la mayor importación de energía, el ICE solicitó a Aresep un aumento del 3,7%.
El sector industrial solicita rechazar la solicitud del ICE, pues considera que es inconsistente con el compromiso del gobierno de mantener una tarifa plana por 18 meses.
“La solicitud fue presentada 18 días después de que el gobierno anunciara su complacencia de lograr una tarifa plana por 18 meses, por lo que resulta inconsistente con lo informado a los consumidores de electricidad”, indicó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Aunque el ICE defiende que el precio al consumidor no va a cambiar y que lo que solicitó fue un reacomodo de los rubros que componen la tarifa.
“Dicho ajuste no afectará la tarifa final de los usuarios, ya que consiste en un reacomodo de los rubros que la conforman; importar la energía fue más barato que importar combustibles”, explicó el ICE.
No obstante, el sector industrial se queja, pues considera que la rebaja de invierno pudo ser mayor.
“Si lo que desea el ICE es dejar las tarifas fijas, que están en el pico más alto, y que el cliente no reciba las ventajas de la rebaja de los inviernos 2014 y 2015, la Aresep tendrá que acudir en defensa de los consumidores”, señaló la Cámara de Industrias.
En lo que va del año, las tarifas eléctricas del ICE han aumentado un 20%, afectando la competitividad del país.
“Los aumentos en tarifas eléctricas nos hacen perder competitividad. Vemos con profunda preocupación el cierre de empresas. Solo el sector industrial perdió, entre enero de 2013 y julio de 2014, 6.366 puestos de trabajo”, comentó Ricardo Solera, presidente de la comisión de energía de la Cámara de Industrias.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica