Enviar

National Oil & Gas Exploration and Development Corporation ayudaría en proceso de expansión y modernización de la entidad estatal
Chinos ponen mirada en Recope

• Firma asiática está interesada en iniciar exploración petrolera y de gas natural en Costa Rica

• País espera albergar al menos una de las refinerías regionales por las que está optando

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Un nuevo aliado se suma a las pretensiones de Costa Rica de disminuir su factura petrolera y de lograr satisfacer por sí misma su demanda de combustibles.
La compañía china National Oil & Gas Exploration and Development Corporation (CNODC) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suscribieron un acuerdo de cooperación para iniciar un proceso de expansión y modernización de la entidad estatal durante el transcurso del próximo año.
Esto con la pretensión de que en 2009 el país logre aumentar su capacidad de producción de 18 mil a 60 mil barriles diarios, con lo que se satisfaría la demanda local.
Una vez alcanzado este objetivo, la firma china iniciaría un estudio de factibilidad para hacer de Recope una refinería regional, esto de la mano de una exploración petrolera en el Caribe del país y de gas natural.
Junto con el proceso de expansión y modernización de la planta, China apoyaría al país en materia de políticas de protección ambiental.
Ni los representantes de la firma que se encuentran en el país ni los jerarcas de la institución barajan aún a cuánto podría ascender en materia económica esta cooperación, la cual fue acordada el pasado 24 de octubre durante la visita del presidente Oscar Arias a China.
“Durante estos días los empresarios chinos visitaron la planta y el muelle petrolero en Limón, lo que les permitirá realizar un diseño alternativo del plantel que mejore el actual”, dijo José León Desanti, presidente ejecutivo de Recope.
Si bien China manifestó su anuencia a convertir a Recope en una refinería regional, el panorama en el istmo podría variar la decisión a criterio de los expertos, pues antes de iniciar una inversión la CNODC tendrá que analizar la demanda del mercado regional, esto por cuanto el área albergaría otra infraestructura petrolera que se construirá en el marco del Plan Puebla Panamá.
“Centroamérica no se puede convertir en un centro refinero como lo es Singapur, antes de tomar la decisión se tendrá que sopesar cuán cerca o lejos está el país en el que se construirá esta otra refinería”, dijo José Rubén, ingeniero de Recope.
Por su parte, Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía considera que tales decisiones no son vinculantes y que incluso Costa Rica podría albergar las dos refinerías. “Panamá está postulado para la refinadora del Plan Puebla Panamá, al igual que Guatemala y Costa Rica, a su vez los tres países tienen otras ofertas de Qatar, Taiwán y China respectivamente”, dijo Dobles.

 

Ver comentarios