Chinos interesados en puente de la platina
Enviar
Dos firmas asiáticas arriban al país para disputar obras viales
Chinos interesados en puente de la platina
Interamericana Norte y reparación de otros 19 puentes también en la mira de orientales

Al menos dos constructoras chinas muestran interés en reparar el puente de la platina, tras cinco fallidos arreglos que se le han hecho.
Las empresas Sinohydro y Check Ingeniería se encuentran en el país con el propósito de disputar varios de los proyectos viales que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La primera licitación en la que participarán será la que promueve la reconstrucción y ampliación de 19 puentes ubicados en el tramo entre Cañas y Liberia, cuya recepción de ofertas está programada para el próximo 29 noviembre.
La inversión sería de $1,6 millones, provenientes del millonario crédito otorgado al país por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Además el Gobierno desea que los asiáticos participen también en solucionar, de una vez por todas, el problema que sufre el puente de la platina, según Francisco Jiménez, jerarca del MOPT.
“Ojalá los chinos también tengan interés… de momento, en los últimos días hemos tenido una manifestación de al menos dos empresas chinas que están interesadas en participar en el proceso de licitaciones que ya sacó el Ministerio, de 19 puentes de la ruta Interamericana y a nosotros nos parecería muy interesante”, explicó Jiménez.
El MOPT sacará a concurso en las próximas semanas —mediante una licitación internacional—, el diseño y construcción de la infraestructura de ocho carriles que se ubicará sobre el río Virilla, en la carretera General Cañas.
Ello luego de que la Contraloría General de la República frenara la licitación abreviada que se pretendía efectuar para realizar esas obras.
En esa oportunidad el ente contralor adujo que lo correcto es realizar el proceso normal o bien incluirlas dentro de la licitación de la carretera a San Ramón, pues dichas obras están contempladas en ese contrato.
En ese sentido, el plan de Jiménez es sacar este proyecto a licitación y excluirlo de los trabajos de la vía a San Ramón, y así evitar una nueva negativa de la Contraloría.
A juicio del Ministro la participación de los chinos aumentaría la competitividad del concurso y se traería abajo el monto de inversión que tendría que realizar el Gobierno.
Ello tomando en cuenta que los asiáticos le ofrecieron al Ministro construir los 19 puentes a costos menores a los que tenía presupuestado el Estado para esa obra.
Sinohydro también ha mostrado deseo de participar junto al Instituto Costarricense de Electricidad en el desarrollo de la planta hidroeléctrica Reventazón, que generaría 300 megavatios y requiere una inversión de $1,2 mil millones, de los cuales dos terceras partes serán financiadas por el BID y el Banco de Inversión Europeo.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios