Chinchilla tras apoyo de ONU contra Nicaragua
Alzar la voz ante la comunidad internacional por las actitudes del Gobierno de Nicaragua es el principal objetivo de Laura Chinchilla en su visita a Estados Unidos. AFP/La República
Enviar

Presentará queja esta semana por política expansionista de Ortega

Chinchilla tras apoyo de ONU contra Nicaragua

“No estamos buscando ayuda militar”: Enrique Castillo, canciller

Por ser un país sin fuerzas armadas, a Costa Rica no le queda otra opción que agotar todas las vías diplomáticas para defender su posición en el conflicto con Nicaragua.

201309232240460.n55.jpg
Por eso la presidenta Laura Chinchilla ya se encuentra en Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objeto de exponer y denunciar ante la comunidad internacional las últimas movidas nicaragüenses en Isla Portillos.
Esta es una de las medidas que utilizará el país, a raíz de la construcción nica de dos canales en una zona donde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtió no tomar ninguna acción, mientras exista un conflicto y no haya una resolución definitiva.
Sin embargo, expertos en relaciones internacionales dudan de la eficacia que pueda tener alzar la voz ante las Naciones Unidas.
“En el seno de las Naciones Unidas se debaten conflictos mucho más trascendentes. Las preocupaciones de Ban Ki-moon pueden ser el conflicto de Siria u otros en África”, dijo Carlos Cascante, catedrático de Relaciones Internacionales en la UNA.
Chinchilla intervendrá hoy en el pleno de la Asamblea General a las 3 p.m., donde también impulsará la agenda global sobre desarme nuclear y el depósito del Tratado de Comercio de Armas.
La visita también servirá para promover inversiones en el país, por lo que Anabel González, ministra de Comercio Exterior, acompaña a la Presidenta. Roberto Gallardo, ministro de Planificación, y Enrique Castillo, canciller de la República, también son parte de la expedición.
“Al ser un país desarmado, tenemos que utilizar todos los mecanismos diplomáticos. Buscamos apoyo político, no militar”, dijo Castillo.
Luego de que las fotografías revelaran la construcción de dos canales en la zona de conflicto, un equipo del Minae comprobó vía aérea los nuevos trabajos en la zona por parte de los nicaragüenses, pese a las advertencias de la CIJ.
Pese a la lentitud con que llegan las respuestas por parte de este organismo, el país también estudia interponer una nueva demanda contra Nicaragua, paralela a la que está en estudio.
Hay una cosa que ambas partes deberían considerar: una solución en la Corte, por lo general, no les va a dar una ganancia total a ninguno de los dos países, según explicó Cascante.
Chinchilla se reunirá personalmente el viernes con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, además, buscará tener una reunión con el Secretario de la Convención Ramsar y con el Presidente de la CIJ.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios