Chinchilla se lanza a campaña por alcaldesas del PLN
Las mujeres tendrían mayores posibilidades de ganar la contienda electoral, de acuerdo a una encuesta de la Universidad Nacional. Archivo/La República
Enviar

Por medio de un mensaje en el que destaca las cualidades de las mujeres para liderar, Laura Chinchilla, expresidenta de la República, se lanzó a la campaña política para pedir el voto a favor de las candidatas a alcalde del PLN este 7 de febrero.
En el anuncio que se difunde en redes sociales, la expresidenta destaca que Liberación Nacional es el partido que más defiende la igualdad de género del país desde hace décadas y que para seguir haciéndolo, es necesario darles mayores espacios políticos a las mujeres.
Sin embargo, de los 81 candidatos verdiblancos a los gobiernos locales, solo 13 son mujeres, en los cantones de Goicoechea, Pérez Zeledón, Orotina, Guatuso, Naranjo y San Isidro, entre otros.
A nivel nacional, de los 6 mil puestos en disputa, la paridad quedó debiendo, ya que las mujeres aspiran solo al 19% de las candidaturas para el puesto de alcaldía, 46% a regidurías y 36% para el puesto de síndicos.
“Desde que en 1949 logramos el voto femenino, en el PLN hemos seguido luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres, es por eso, que hoy en nuestras papeletas para las elecciones municipales, casi el 50% de quienes las integran son mujeres. Todas ellas son liderezas valientes, preparadas y comprometidas con el trabajo que se requiere en sus comunidades”, dijo Chinchilla, quien ha sido la única mujer que ha dirigido el país.
El mensaje de la expresidenta daría un empujón final a las candidaturas de mujeres, sobre todo, en momentos en que las encuestas señalan una predilección por una mayor participación femenina.
En ese sentido, las mujeres podrían sacar ventaja de su género, siempre y cuando den a conocer a los votantes que están en competencia, además de algunas de sus propuestas.
“Prácticamente un 95% de la población encuestada dice que es muy importante que las mujeres participen más en este tipo de espacios y por eso no es extraño una predilección hacia ellas para las elecciones”, dijo José Andrés Díaz, investigador de la UNA.
Las 13 mujeres que ganaron los procesos internos en Liberación Nacional para candidatas, se quejan de que no fue fácil obtener el puesto, ya que existe un machismo imperante en los partidos.
En ese sentido, esperan que para las elecciones venideras la distribución de los puestos de elección popular sea más equitativa, gracias a una resolución de la Sala IV de finales del año pasado, que garantizará una paridad horizontal y vertical en la selección de los aspirantes.
Esto hará que las mujeres ocupen la mitad de las candidaturas de diputados, regidores, síndicos y alcaldes.

201601172208370.recuadro-13.gif

Ver comentarios