Enviar

Chinchilla reprocha apelación a compra de electricidad

201211271542301.laura-decreto-gas-natural-r.jpg
La presidenta Laura Chinchilla reprochó la apelación que presentó una compañía contra el concurso que se desarrolla para contratar 140 megavatios (MW) a la empresa privada.

El que una sola empresa de las muchísimas que participaron paralizara el concurso es lo que inquietó a la mandataria.

Si no fuera por la apelación que presentó gente que no le gustó quedarse por fuera pese a los requerimientos técnicos, ya estaríamos hoy abriendo las ofertas que el sector privado nos presentó, dijo la mandataria.

El disgusto de Chinchilla lo dejó ver en el discurso que leyó ayer en la inauguración del plantel que habilitó Recope en el aeropuerto Juan Santamaría.

La impugnación a la que se refería Chinchilla fue presentada por la empresa Aeroenergía ante la Contraloría General de la República.

Debido al procedimiento, el ente contralor paralizó la licitación hasta que se resuelva el caso.

Para los representantes de la empresa afectada es una lástima que la Presidenta se haya referido sin haberles atendido de antemano para explicarle las razones que los llevaron a tomar medidas legales contra el concurso.

El que se haya realizado el concurso con base en un decreto que ya había sido derogado es una de las objeciones presentadas contra el concurso, destacó Salomón Lechtman, representante legal de Aeroenergía.

Cuestionó también el hecho de que se hayan adjudicado cuatro proyectos por 80 megavatios a empresas que pertenecen a una misma casa matriz, cuando la ley solo permite otorgar 20 MW a una sola empresa.

No estamos parando el concurso, estamos tratando de corregir; si la Contraloría le dio curso es porque hay algún fundamento en la acción, destacó Lechtman.

La contratación de energía a la empresa privada es parte de las acciones que impulsa el gobierno para evitar una crisis eléctrica en el futuro cercano.

El propósito es que el capital privado produzca el 40% de la energía que se va a contratar en este gobierno, destacó la Presidenta.

(Este concurso) va a permitir confirmar que el sector privado sí tiene capacidad de generación y además, como estamos seguros que va a suceder, va a generar energía más barata que la que en este momento se está generando, dijo Chinchilla.

De la energía que se sacó a concurso 100 megavatios se van a producir con viento y el resto con la fuerza del agua.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios