Enviar
Presidenta propuso que ayuda internacional sea proporcional a la cantidad de droga incautada en el istmo
Chinchilla plantea lucha contra narcotráfico
Erradicación de este mal necesita ayuda de otros países y un plan conjunto, aclaró la gobernante

Crear un fondo común al que se destinen todas las ayudas internacionales contra el narcotráfico en Centroamérica, fue la propuesta específica que hizo ayer la presidenta Laura Chinchilla para combatir este mal en el istmo.
Tal planteamiento lo realizó en el marco del foro regional donde se discute una estrategia común para luchar contra la inseguridad.
La mandataria sugirió crear un mecanismo de cooperación, donde económicamente se ayude a las naciones centroamericanas, en proporción al número de toneladas de droga que se incauten en sus territorios.
Es decir, que los países desarrollados “consumidores” estimen los recursos que destinarán para erradicar este problema de acuerdo con un porcentaje del valor de la droga decomisada, para posteriormente invertir dichos recursos en programas que cumplan con la estrategia de seguridad común en Centroamérica.
En este sentido, si el valor se estimara en un 20% de $13 mil, que costaría un kilo de cocaína, la retribución por cada tonelada incautada sería de $2.600. Por ejemplo, este mecanismo habría representado un aporte de $187 millones en 2007, cuando se decomisaron 72 toneladas, explicó Chinchilla.
“Hoy nadie niega la responsabilidad compartida, pero también diferenciada que tenemos en esta ardua tarea. Centroamérica no demanda simples regalías, tan solo la merecida compensación por un esfuerzo realizado que conlleva elevados costos y sacrificios”, añadió la gobernante.
Durante su intervención en la conferencia que se lleva a cabo en Guatemala, Chinchilla mencionó la importancia de que otras naciones ayuden a erradicar el narcotráfico en la región, pues sin la ayuda de terceras partes será imposible.
Sin embargo, la mandataria fue clara en que si bien es necesario trabajar de manera conjunta, hay que entender que cada una de las naciones tiene sus propias particularidades y por ende no se puede tratar a todas por igual.
Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar en la prevención de la criminalidad, establecer una estrategia centroamericana y el compromiso de fortalecer la institucionalidad en cada nación.
En la cita, junto a Chinchilla estuvieron presentes sus homólogos del istmo, así como los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe Calderón, de México.
También acudieron Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos; Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y varios jerarcas de la Unión Europea.
En términos generales, ayer la comunidad internacional manifestó su apoyo unánime a Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero pidió a los empresarios y ricos de la región pagar más impuestos para financiar la estrategia de seguridad propuesta.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios