Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Chinchilla firme contra Ortega

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 02 diciembre, 2010



Presidenta calificó de acto cobarde e irresponsable la invasión militar de Nicaragua a suelo costarricense
Chinchilla firme contra Ortega
Ante el temor de que vecino del Norte incursione también en río Colorado, mandataria refuerza seguridad en la frontera

En el marco de la conmemoración del 62 aniversario de la abolición del ejército, ayer la presidenta Laura Chinchilla arremetió contra su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, a quien catalogó de cobarde por invadir militarmente Costa Rica.
“Solo los cobardes son valientes contra los indefensos”, dijo Chinchilla en alusión al conflicto que se vive con el país del Norte, pues a pesar de que Nicaragua tiene problemas con sus dos vecinos fronterizos, no invadió Honduras, nación que sí cuenta con un cuerpo militar.
Además de calificar como cobarde el accionar de Ortega, la mandataria lo consideró como una irresponsabilidad con el pueblo nicaragüense, pues en lugar de tratar de mejorar sus condiciones socioeconómicas, procura distraer la atención, atacando a Costa Rica.
Chinchilla también señaló que las relaciones diplomáticas con Nicaragua son casi inexistentes, prueba de ello es que el embajador tico desde el conflicto se encuentra en suelo nacional y no ha viajado a Managua.
“Las relaciones están al mínimo, nuestro embajador no se ha ido hacia Nicaragua y la parte diplomática de la embajada ha sido llamada a Costa Rica. El único contacto es el intercambio de cartas diplomáticas, es una relación de fricción”, aseveró Chinchilla.
Ante el constante incremento en presencia de militares y civiles nicas en suelo nacional, propiamente en Isla Calero y ante la posibilidad de que Ortega incursione también en las inmediaciones del costarricense río Colorado como ya amenazó, la Presidenta giró instrucciones para incrementar la seguridad en la zona fronteriza.
En este sentido, durante los últimos días, José María Tijerino, ministro de Seguridad, envió más oficiales a la zona para resguardar la cuenca.
Asimismo, se pidió acelerar el proceso de capacitación para volver a conformar la policía fronteriza.
“He instruido para que se refuerce el cordón policial a lo largo de la frontera norte, sin afectar en absoluto nuestro cumplimiento de la resolución aprobada por la OEA sobre la zona de Isla Portillo e Isla Calero; especial atención recibirán los puestos ubicados en la boca del río Colorado y en las desembocaduras de los ríos San Carlos y Sarapiquí, así como el patrullaje en la Barra del Colorado y en los Canales de Tortuguero”, afirmó Chinchilla.
Mientras tanto, Costa Rica no detendrá su lucha en el campo diplomático.
Para ello, la mandataria viajará hoy rumbo a Mar del Plata, Argentina, donde participará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
En dicho evento, mantendrá reuniones bilaterales con varios mandatarios del hemisferio, a quienes les expondrá la situación actual que se vive con Nicaragua y la invasión militar.
De paso, Chinchilla agradecerá personalmente a sus homólogos de América que le han brindado el apoyo a Costa Rica, tanto en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como en otras instancias multilaterales. Dichas gestiones impedirán que la Presidenta participe en los comicios municipales del próximo domingo.
Otro de los escenarios donde el cuerpo diplomático también realiza gestiones es en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este órgano, el canciller René Castro se reunió con 12 de los 15 representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
No obstante, el accionar en la ONU se vislumbra un poco complicado, pues si bien los miembros del Consejo no se mostraron opuestos a la posición nacional, sí pidieron agotar las labores en el seno de la OEA primero.

Natasha Cambronero
[email protected]