Enviar
Ordena repetir concurso para 27 diplomáticos en febrero de 2012
Chinchilla endereza nombramientos en Cancillería

A pesar de la medida, Presidenta defiende al canciller Castro y desmiente que existan anomalías en designaciones

Ante los cuestionamientos en torno al nombramiento de 27 funcionarios en embajadas y consulados del país, la presidenta Laura Chinchilla ordenó dar marcha atrás y volver a realizar el concurso.
La mandataria giró la directriz a la Cancillería de realizar una convocatoria en la prensa y el sitio web del Ministerio para informar sobre las plazas vacantes y garantizar así la transparencia de las designaciones.
Dicho concurso se llevaría a cabo en febrero del año entrante y se repetiría cada 12 meses.
Si bien Chinchilla enderezó los nombramientos políticos, defendió la actuación del canciller Rene Castro y adujo que la repetición de la convocatoria no responde a la existencia de irregularidades, sino a un compromiso de esta administración por profesionalizar los puestos diplomáticos.
“El nombramiento de esas 27 personas se hizo porque no había gente para ocupar los cargos y se designaron por inopia, no existen irregularidades. Lo que buscamos es profesionalizar y capacitar el servicio exterior, eso es lo que haremos realizando concursos públicos cada 12 meses”, explicó Chinchilla.
Quienes actualmente ocupan dichas plazas permanecerán en ellas mientras se nombre el sustituto, o bien pueden volver a participar en el concurso para ver si son elegidos nuevamente.
La revocatoria se da pocas horas después de que la Procuraduría General de la Etica abriera un expediente contra el jerarca de Relaciones Exteriores, por presuntas anomalías en dicha escogencia.
A Castro se le investiga por supuestamente nombrar a dedo en puestos diplomáticos a allegados al Partido Liberación Nacional y la campaña electoral de la hoy gobernante.
Ante los cuestionamientos Castro fue enfático en que colaborará con la información que se requiera y dará explicaciones si fuera necesario.
“Es obligación de todo funcionario rendir cuentas, así lo hicimos ante los medios de prensa, el jueves pasado ante la Asamblea Legislativa y cuando recibamos la notificación de la Procuraduría se actuará de la misma manera, todo conforme a derecho”, manifestó el Canciller.
Asimismo, informó que una comisión investiga el nombramiento de Alexandra Pino Mora como ministra consejera en Suiza, quien devengó $50 mil en seis meses sin asumir el cargo.
En este sentido, la Cancillería analiza cuál es el monto que deberá devolver Pino o quien sea responsable por tal situación. De momento, el resultado de la investigación estaría listo en los próximos 30 días.
Mientras tanto, para despejar las dudas en los nombramientos, los concursos se seguirán haciendo públicos. El próximo se llevará a cabo en agosto, cuando 16 plazas que habían estado congeladas por recortes presupuestarios del Poder Ejecutivo salgan a licitación.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios