Chinchilla en pie de lucha
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 27 marzo, 2014
Redoblará esfuerzos para Banca de Desarrollo y Ruta 32
Chinchilla en pie de lucha
Inicia cuenta regresiva para final de su mandato con agenda compleja
Contra viento y marea, Laura Chinchilla tratará de aprobar la reforma a la ley de Banca para el Desarrollo y el préstamo con China para la Ruta 32, en sus últimos días de gestión.
A casi un mes de dejar la presidencia de la República, esta tarea parece compleja, pues ambas iniciativas enfrentan una fuerte oposición en Cuesta de Moras.
No obstante, la mandataria no tira la toalla y trabajará y negociará hasta el último día de su gestión.
“Tenemos la esperanza de terminar el Gobierno con varios proyectos importantes que están en la agenda. Creemos que si hay voluntad política al final saldrán adelante”, expresa Sianny Villalobos, subjefa de fracción del PLN.
El préstamo por $465 millones con la empresa CHEC de China, pretende utilizarse para ampliar y mejorar la Ruta 32, la cual comunica la capital con Limón.
La otra iniciativa que está en la mira de la Presidenta para cerrar su gestión, es la aprobación de la reforma al sistema de Banca para el Desarrollo.
El proyecto consiste en un fondo especial, cercano a los ¢88 mil millones que fue creado en 2008, como una alternativa de crédito para los pequeños productores que no son objeto de crédito en la banca comercial.
Pero para que estos proyectos sean superados, deben sortear obstáculos en el Congreso, que son caballo de batalla de la oposición.
En el caso del crédito chino para ampliar la vía a Limón, varios diputados tienen dudas sobre el costo de la obra y aseguran que existiría un sobreprecio.
“La desidia con que algunos han actuado en este tema es una forma de sabotaje inconsciente, que en nada ayuda ni a los limonenses ni al país en general. Si hay alguien aquí que insiste en obstruir la ampliación de la Ruta 32, es el Gobierno”, indica Manrique Oviedo, legislador por el PAC.
El debate en el caso de Banca de Desarrollo, pasa por un tributo impuesto a la banca comercial para financiarla.
Pese a que se aprobaron sesiones extraordinarias en la mañana para conocer este tema, en varias ocasiones no se ha podido debatir por la ruptura del quórum y el bombardeo de mociones contra el proyecto.
Aparte de esas iniciativas, el Gobierno pretende dejar avalado un presupuesto extraordinario por $70 millones que se utilizará exclusivamente para infraestructura vial, así como darle el segundo debate a las investigaciones biomédicas y al proyecto contra capitales golondrina.
En la lista final de iniciativas también se incluyen varias comunales para donar terrenos y exonerar a las municipalidades.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR