Enviar
Los medios más prestigiosos del mundo informaron sobre las elecciones nacionales
Chinchilla acaparó titulares de prensa internacional
• La pureza, calma y festividad del proceso también fueron destacadas en el exterior

Los medios de comunicación del mundo siguieron muy de cerca el proceso electoral nacional en sus ediciones electrónicas e impresas de ayer; desde anglosajones hasta españoles pasando por nuestros vecinos latinoamericanos y centroamericanos, todos destacaron la presencia de una mujer peleando por la Presidencia del país.
También recalcaron la pureza del sufragio costarricense, resaltaron la calma y festividad con que los costarricenses vivieron la jornada.
Algunos de los principales medios internacionales tomaron postura a favor de la candidata liberacionista, Laura Chinchilla, con reportajes donde la destacaban como la favorita para gobernar, especialmente por lo que revelaron las encuestas durante el transcurso de la campaña electoral.
Por ejemplo, el principal diario de España, El País, titulaba en su portada digital que “una mujer, favorita para la presidencia de Costa Rica” y se preguntaba si nuestro país daría el paso de colocar “a una mujer en el sillón presidencial”.
Mientras que, más abajo, situaba que en contra de la verdiblanca está un sector de la población que “jamás votaría por Arias ni por quien lo perpetúe”, puestos que comandan Otto Guevara y Ottón Solís.
El New York Times, de Estados Unidos, se enfocaba especialmente en el liderazgo de Chinchilla en las encuestas que se publicaron en la prensa local previas a la votación de ayer.
Similar situación presentaban en sus sitios web, la cadena televisiva estadounidense CNN y el diario Le Figaro de Francia, basados en sendas notas de las agencias de noticias Reuters y AFP.
“Los costarricenses podrían elegir a Laura Chinchilla, una mujer cercana al presidente Oscar Arias, como su primera presidenta en las elecciones de este domingo, aunque un creciente apoyo por sus rivales provocaría una segunda vuelta”, se podía leer en CNNexpansion.com.
En el caso de Bloomberg, publicó una nota enfocada en el ámbito económico y en la que se dice que en Costa Rica aumentaría la inversión en caso de que Chinchilla llegara a Zapote.
“Los bonos de Costa Rica podrían superar a los de los demás países del istmo si Laura Chinchilla ganara las elecciones”, estimó el economista Boris Segura para este medio.
Más cerca de nuestro país, El Universal de México, mostraba también la ventaja de la candidata del PLN: “Chinchilla ganaría presidenciales”, de cumplirse los vaticinios de las encuestas.
Este medio citaba que de confirmarse con el voto de los costarricense lo presagiado, Costa Rica se uniría a países como Chile, Alemania, Argentina, Reino Unido, Panamá, Nicaragua y Paquistán, que han tenido mujeres al frente.



Ver comentarios