Enviar
Ex vicepresidenta experimentó un repunte que la ubica técnicamente empatada en intención de voto con el alcalde josefino
Chinchilla y Araya están hombro con hombro
• Un 45% de los liberacionistas dice apoyar a la precandidata y un 42% al precandidato, de acuerdo con CID-Gallup

Carlos J. Mora
[email protected]

A 26 días de la convención en la que se elegirá al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) las encuestas dieron un giro y ubican a Laura Chinchilla y a Johnny Araya en una lucha cerrada por este puesto.
Chinchilla tendría en la actualidad un 45% en la intención de votos contra un 42% de Araya, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID- Gallup para LA REPUBLICA
Los resultados indican un viraje en la intención de voto. En abril el alcalde josefino cosechaba un apoyo del 50% de quienes dicen ser liberacionistas, frente a un 43% que ostentaba la ex vicepresidenta.
El estudio de opinión se realizó del 5 al 8 de mayo entre 241 personas que declararon ser liberacionistas y tiene un margen de error de seis puntos porcentuales, mientras que la encuesta de abril tenía un margen de tres puntos.
Para quien los números no son alentadores es para Fernando Berrocal. El ex ministro de Seguridad no reporta intención de voto en esta última encuesta, el mes anterior su respaldo era de un 1%.
El estudio de CID-Gallup sectoriza de dónde proviene el respald
o para Chinchilla y Araya. Al ex alcalde lo apoyan en su mayoría personas que solo han concluido sus estudios primarios, mientras que a la ex vicepresidenta los costarricenses que culminaron la educación secundaria y universitaria.
“Me siento
satisfecha, este repunte ya lo veía venir, al final del proceso es cuando las personas se deciden por quién van a votar, así que las encuestas anteriores no me desvelaban, hoy estoy más segura de que seré la ganadora, los costarricenses se han decidido por la experiencia, la firmeza pero sobre todo por la honradez”, apuntó Chinchilla.
Por su parte, Araya dijo “no menospreciar la encuesta”, pero al igual que Chinchilla se muestra seguro de su triunfo”.
“La noche del 7 de junio vamos a contrarrestar la realidad con las encuestas, yo sé que voy a ganar esta convención, este repunte de doña Laura se debe a la campaña a favor que le está haciendo el Gobierno”, apuntó Araya.

Precisamente la campaÑa protagonizada hasta ahora por Chinchilla ha generado controversia, al punto que diversos actores contrarios a su tendencia han cuestionado una presunta cercanía de la exfuncionaria con el gobierno, esto a pesar de que en el pasado había manifestado su intencion de alejarse de la imagen que cosechó en su paso por la administración Arias.






 
Ver comentarios