Enviar
Precandidata del PLN es favorita para la convención verdiblanca y las elecciones presidenciales según CID-Gallup
Chinchilla lidera encuesta

• Contrincantes de ex vicepresidenta aseguran que panorama se revertirá en enero

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Aun cuando no alcanza el 40% que le depararía un eventual triunfo en las elecciones presidenciales de 2010, Laura Chinchilla, precandidata presidencial por Liberación Nacional (PLN), es quien actualmente lidera la mayor intención de voto por parte de los costarricenses.
La ex vicepresidenta cuenta con el mayor respaldo para ganar la candidatura presidencial por el PLN en la convención de su partido en junio de 2009 y quien cuenta con más apoyo para las elecciones nacionales de 2010.
En el primer escenario Chinchilla contaría con el respaldo de un 41% de los costarricenses en la convención liberacionista en junio, mientras que Johnny Araya, alcalde de San José obtendría un apoyo del 28%, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Sin embargo, esta brecha se acorta cuando se toma en cuenta solo a quienes dicen ser partidarios del PLN. En ese sentido, Chinchilla obtiene un respaldo del 46% y Araya un 40%.
En cuanto a la elección presidencial de 2010, Chinchilla es quien lidera la intención de voto de los costarricenses.
A un año y tres meses de los comicios ninguno de lo aspirantes alcanza el 40% de intención de voto necesario para que una elección presidencial sea vinculante.
Así las cosas, Chinchilla en estos momentos tiene un respaldo del 33% de los costarricenses y Ottón Solís, de Acción Ciudadana, un 19%.
En caso de que Johnny Araya fuese quien avance, obtendría un apoyo del 27%, mientras que Solís cosecharía un 24%.
“Me siento muy satisfecha con estos resultados, los cuales se dan a menos de un mes de que yo salí del Gobierno para empezar mi campaña, esto nos reta a mí y a mí movimiento a seguir trabajando”, dijo Chinchilla, quien adelantó que el 15 de enero de 2009 será cuando inscriba su precandidatura en el PLN.
LA REPUBLICA trató de consignar la posición de Solís, sin embargo no fue posible.
De igual manera se trató de constatar la opinión de Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad y precandidato por el PLN, sin embargo sus asistentes dijeron que se encontraba grabando unos comerciales de televisión para su campaña y que por lo tanto no podía atender el teléfono.
El estudio de opinión se realizó del 18 al 25 de octubre y contó con una muestra de 1.200 personas. Posee un error muestral de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.



Ver comentarios