Enviar
Chinchilla anunciaría precandidatura en octubre

Carlos Jesús Mora
[email protected]

De su boca aún no sale ni un “sí” ni un “no”, pero sus declaraciones de las últimas semanas y sobre todo las de ayer, prácticamente confirman los rumores que en voz alta suenan en la arena política.
Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República y ministra de Justicia, renunciaría al Gobierno en las próximas semanas para iniciar de nuevo su carrera hacia la Casa Presidencial, pero esta vez como candidata a presidenta.
Ayer durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, notoriamente acongojada y cautelosa con lo que decía, Chinchilla dio pie a que los rumores que se oyen hasta el momento fundamentan más la teoría de que dirá “sí”.
“Los que le puedo decir es que en las próximas dos semanas no hay ningún movimiento posible porque el Presidente está de viaje y le va a acompañar el Presidente del Congreso”, aseguró la Vicepresidenta ante las constantes interrogantes de la prensa.
De concretarse la salida de Chinchilla, esta sería la primera vez en la historia del país en que el Gobierno se queda sin sus dos vicepresidentes, por lo que el segundo a bordo, en caso de ausencia de Arias, sería Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, quien a su vez, tendría que renunciar como presidente del PLN, pero no así a su curul.
Fuentes extraoficiales han asegurado que Chinchilla anunciaría su precandidatura en octubre, y que la oficializaría el 12 de ese mes en una celebración con motivo del 60 aniversario del Partido Liberación Nacional (PLN).
En una entrevista con LA REPUBLICA a finales de abril de este año, la ex ministra de Seguridad y ex diputada dijo que su decisión la anunciaría en un plazo no mayor a los seis meses, es decir a finales de octubre o inicios de noviembre.
De igual manera se habla que Mayi Antillón, diputada oficialista podría ser la compañera de fórmula de Chinchilla y que sería además su jefa de campaña electoral.
“Es una aspiración legítima”, agregó Chinchilla, quien de confirmar sus aspiraciones no tiene el camino despejado para afianzar su candidatura, pues debería de enfrentarse en la convención interna del PLN —en junio de 2009— a Johnny Araya, alcalde de San José y Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad.
Araya ya confirmó que oficializará su candidatura en enero; Berrocal por su parte, ya inscribió su tendencia en la agrupación verdiblanca; ambos, virtuales contrincantes de Chinchilla, han censurado lo que llaman “una campaña mediática” organizada por el Gobierno para exponer a la Vicepresidenta y “resaltar” su imagen.
Ver comentarios