Enviar
Ultimas intenciones se dieron hace diez años por parte de las firmas MKJ Exploration Inc. y Harken
China realizará exploraciones petroleras en Limón

• País asiático confirmó compra de bonos de deuda para la semana entrante

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Diez años después de las exploraciones petroleras que se dieron en el Caribe del país por parte de las firmas MKJ Exploration Inc. y Harken, esta iniciativa vuelve a tomar fuerza.
El Gobierno confirmó que China y autoridades del país están elaborando un plan de trabajo para finiquitar los detalles técnicos que estarán a cargo de la Corporación Petrolera Nacional de China (CNODC), de igual forma existe la posibilidad de concretar un contrato con la compañía estadounidense Mallon Oil Company, la cual ganó en 2000 una concesión para buscar petróleo en San Carlos.
El convenio de China con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) abarca también posibilidades de cooperación en materia de optimización de procesos de refinación, entrenamiento y asesoría en la elaboración de disolventes y lubricantes.
Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía, dijo que de la mano de este estudio se está realizando una política de salvaguardia ambiental y recordó que en antiguas exploraciones (en 1915 y 1994) se encontró crudo en el país.
“No se podrá explorar en áreas protegidas ni en reservas indígenas y se hará una exigencia de estándares ambientales altos”, dijo Dobles, para quien entre las ventajas de la exploración están la de poder abastecer la demanda de petróleo del país en caso de que este escasee en el exterior y la posibilidad de encontrar gas natural.
Las últimas exploraciones petroleras en el país se dieron en 1998 en la provincia de Limón, la búsqueda del crudo la inició la firma MKJ Exploration Inc, y fue concluida por la empresa Harken Costa Rica Holding, que demandó al Estado luego de que el entonces presidente Abel Pacheco anulara la concesión en 2005.

Entre tanto, el Gobierno de China confirmó también la compra de bonos de la deuda del país.
El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijo que la transacción se podría concretar la semana entrante, sin embargo dijo no estar autorizado para revelar el monto, así como el plazo acordado y la tasa de interés.
En junio y octubre del año anterior, cuando se iniciaron los vínculos diplomáticos con China y durante la visita del presidente Oscar Arias a este país respectivamente, se habló de que la venta se podría hacer por $300 millones.
El pasado miércoles la Tesorería Nacional informó que el volumen de la colocación de bonos que hará Hacienda en el mercado bursátil en el primer trimestre de 2008 será de $390 millones.
Ver comentarios