China entregará ruta a Limón en 2017
El plan para aumentar la capacidad de la ruta 32 comprende construir puentes nuevos de dos carriles, al lado de los actuales, y reconstruir las viejas estructuras.Marco Monge/La República
Enviar

Banco asiático discutirá crédito esta semana

China entregará ruta a Limón en 2017

107 kilómetros de ruta serán a cuatro vías

Los conductores que viajan al Caribe podrán hacer el recorrido de forma más ágil a partir de 2017.
En esa fecha es que se tiene previsto que el gobierno de China entregue terminada la nueva ruta de cuatro carriles que facilitará el tránsito hacia el centro de Limón.

201303182301180.n33.jpg
El proyecto genera expectativa debido a que el banco asiático que ofreció financiarlo se concentrará esta semana en analizar la solicitud de préstamo hecha por Costa Rica.
Aumentar la capacidad de la carretera que lleva al Caribe es de vital importancia para la economía nacional, pues lleva a los puertos de Limón, por donde se trasiega el 80% de la producción.
El crédito que aspira obtener el país es por $466 millones. Tendrá un interés blando y un amplio plazo para no golpear las finanzas del país, dijo José Luis Salas, director de Conavi, pero no precisó las condiciones del empréstito.
Con esos recursos se pretende aumentar la capacidad de los 107 kilómetros que hay entre Río Frío y la entrada al centro de Limón.
Primero se hará un camino nuevo al lado de la actual ruta 32, con intersecciones en los principales cruces, 36 puentes, pasos peatonales y bahías para autobuses.
Cuando esté listo ese trabajo, los operarios se concentrarán en rehabilitar la carretera existente, sus puentes y a construir la infraestructura que mejore la seguridad de peatones y conductores.
La ampliación de ese tramo es parte de un programa que incluye una nueva carretera que enlazará la frontera norte con el Caribe.
La idea es que los camiones que vengan de esa zona y hasta de Centroamérica no ingresen al Valle Central y así contribuir a reducir las presas, el peligro y la contaminación en el centro del país.
Si el Banco de Exportaciones e Importaciones de China aprueba esta semana el empréstito para la ruta Braulio Carrillo, le corresponderá al gobierno tramitar luego un proyecto de ley para que los diputados lo autoricen a endeudarse.
Durante el proceso legislativo se completará el diseño y se avanzará en los demás trámites que permitan iniciar la construcción apenas se tenga el permiso para disponer de los recursos, dijo Salas.
La meta es que la construcción arranque a principios de 2014. Tomando en cuenta que el plazo constructivo es de tres años, estaría lista a comienzos de 2017.
Este es el tercer gran proyecto que haría China en el país, después del Estadio Nacional, que fue donado, y de la refinería, en la que tiene un 50% de participación.
Al igual que en esos dos proyectos anteriores, la construcción de la vía recaerá en una empresa china pues esa fue la principal condición que pusieron los asiáticos para dar el empréstito.
Aunque el gobierno de Laura Chinchilla asintió la petición, le impuso que solo puede contratar una baja cuota de personal chino.

Danny Canales
[email protected]

 

Ver comentarios