China cautelosa tras aumento de inflación
Enviar
China cautelosa tras aumento de inflación

La inflación de China se aceleró más de lo pronosticado en marzo debido al aumento del precio de los alimentos, lo que indica que las autoridades podrían dar muestras de cautela en lo relativo a incorporar estímulo para impulsar el crecimiento.
Los precios al consumidor aumentaron 3,6% respecto de igual período del año pasado, dijo ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. Fue más que la mediana de 3,4% de las estimaciones de 33 economistas que consultó Bloomberg News. Los costos relacionados con alimentos crecieron 7,5%.

Los funcionarios del primer ministro Wen Jiabao pueden tener que permanecer atentos al riesgo de que la inflación aumente incluso después de que los incrementos de precios permanecieran por debajo del objetivo gubernamental de 4% por segundo mes. La economía china puede haberse expandido el trimestre pasado al ritmo más lento en casi tres años, lo que revela los límites de la contribución del país al crecimiento global en tanto el crecimiento del empleo estadounidense se debilita y crece la preocupación por la crisis de deuda soberana de Europa.
“Es probable que la sorpresa del registro de ayer del IPC genere a las autoridades temores a un posible repunte de la presión inflacionaria”, dijo Song Yu, un economista de Pekín de Goldman Sachs Group Inc. “Los datos podrían limitar la magnitud de la política de flexibilización que comenzó en marzo”, dijo Song, que mencionó observaciones de Goldman sobre la creciente oferta de préstamos y las versiones periodísticas sobre la reducción gubernamental de las restricciones de la capacidad de préstamo de los bancos.
Song dijo que “las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo modestas” y Goldman Sachs estima que los incrementos de precios “declinarán en los próximos meses”.
Las autoridades tratarán de “evitar un aumento” de los precios al consumidor y de controlar las expectativas inflacionarias, dijo Wen durante una visita al sur de China entre el 1 y el 3 de abril.
El índice de precios al productor en China, un importante indicador de la inflación al consumidor, cayó 0,3 en marzo respecto de igual período del año pasado luego de mantenerse sin cambios en febrero, dijo la oficina de estadísticas. Fue la primera declinación desde noviembre de 2009 y coincidió con la mediana de los pronósticos de 29 economistas que consultó Bloomberg News.
Las estimaciones del IPC oscilaron entre 2,7 y 3,6%. La medición creció 3,2% en febrero, mientras que los precios de los alimentos treparon 6,2%.

Bloomberg

Ver comentarios