Enviar
Acercamiento comercial y diplomático con nación oriental contribuiría a forjar crecimiento del banco
China abre nuevos negocios para Cathay
Comunidad oriental contribuye con el 40% de la actividad comercial de la entidad tanto en captación como en colocación

Karen Retana
[email protected]

El giro de 180 grados en las relaciones entre Costa Rica y la República Popular China contribuyó a trazar el rumbo de negocios del Banco Cathay en los próximos años.
El conocimiento de ese mercado, su cultura y lenguaje se convirtieron en fortalezas que serán aprovechadas en la medida en que las empresas de ese país dirijan su mirada a Costa Rica.
Cathay se ha especializado en atender a la comunidad china en el mercado local, muestra de ello es que el 40% de la actividad comercial del banco tanto en captación como en colocación es apalancado por asiáticos.
“Este proceso ha permitido posicionar al banco también por la gestión que hemos realizado en el establecimiento de importantes relaciones con la comunidad oriental, el cual estará en capacidad de generar un enorme aporte a los negocios financieros que se realizarán con China en el mediano y largo plazo”, sostuvo Hairo Hernández, gerente general de Cathay.
Las expectativas de crecimiento del banco impulsaron la apertura de las instalaciones en San Pedro hace un mes. La infraestructura proveerá una mejor ubicación geográfica, seguridad, mejor atención de la clientela y fortalecimiento de imagen del banco.
La entidad también está dando prioridad a inversiones en su plataforma tecnológica.
Si bien la clientela oriental es un segmento con grandes oportunidades de crecimiento, en Cathay también han apostado por dar prioridad a capturar el nicho de la pequeña y mediana empresa así como el mercado de consumo.
La entidad proyecta un incremento en el segmento de descuento de facturas y del comercio internacional con China y mantendrá el desarrollo de banco de consumo y de personas de forma conservadora.
El fuerte del negocio comprende la línea de crédito a pymes.
En momentos de turbulencia económica, en Cathay han apostado por la cautela y el control de la cartera de crédito mediante una mejora en la comunicación con los clientes.
Como resultado, dicha cartera refleja un indicador de mora estable, de alrededor del 2%. También han logrado que el impacto sobre el gasto por estimaciones se mantenga bajo control, en momentos en que el Sistema Financiero ha reflejado crecimientos cercanos al 60% en este rubro.
“Nos ha ido bien en medio de la recesión, el control de gasto tanto de índole administrativo como por estimaciones y el incremento en el volumen de negocios han contribuido en la mejora en las utilidades anuales”, indicó Rodríguez.
Dichos resultados han significado un reto para el banco tomando en cuenta la fuerte competencia y el proceso de concentración en entidades financieras.
Pese a que lo anterior puede visualizarse como una amenaza, en Cathay consideran que ante la fusión de algunos bancos se ha provocado un descuido en segmentos de clientes, lo que brinda oportunidades de negocios para bancos boutique.
“Cathay tiene muy claro que para subsistir requiere una estrategia, un nicho muy claro y una atención personalizada y aprovechando los segmentos que estos megabancos están dejando desatendidos”, agregó Rodríguez.

Ver comentarios