Enviar
Ambos países son considerados como los más fraternos, en encuesta de CID-Gallup
China y EE.UU. son los “mejores amigos” de Costa Rica

• Un 38% de los costarricenses piensa que Nicaragua es el “peor amigo” del país

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En cuestión de un año y dos meses la República Popular de China alcanzó un lugar en el corazón de la población costarricense, que a lo mejor a Estados Unidos le costó muchos años lograr.
A pesar de lo reciente de las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y Costa Rica, los nacionales ya consideran a ese país como uno de sus mejores amigos, empatando de esta forma a Estados Unidos, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Un 29% de la población considera que el mejor amigo del país es Estados Unidos y que China es el segundo mejor aliado con un apoyo del 25%; sin embargo, por tener el estudio un margen de error de aproximadamente tres puntos porcentuales, ambos países estarían virtualmente empatados.
“Cuando Costa Rica y China entablaron las relaciones diplomáticas se encajonó en la población la idea de que esta nación retomaría las obras dejadas por Taiwán, hasta el momento no ha sido así, pero ha habido importantes donaciones que los costarricenses han apreciado”, consideró Carlos Jiménez, analista.
En estos primeros 14 meses de relaciones, China ha apoyado a Costa Rica en situaciones como las inundaciones del año anterior. Además recientemente se inició la construcción del Estadio Nacional con capital de este país.
“Los chinos han sido mediáticos, en este año han querido denotar que el viraje diplomático fue bueno y lograron convencer de que así fue”, añadió Jiménez.
LA REPUBLICA trató de constatar la posición de la embajada asiática en el país, pero a pesar de reiteradas llamadas a la secretaría de prensa no fue posible.
Entretanto, los norteamericanos externaron “que están muy complacidos de saber que los costarricenses todavía consideran que Estados Unidos es un amigo cercano.
Estados Unidos y Costa Rica poseen un pasado de relaciones cercanas y amistosas, basadas en el respeto del gobierno democrático, las libertades humanas, el libre comercio y otros valores compartidos”.
A pesar de la antigua relación bilateral con Estados Unidos y la constante cooperación en asuntos económicos, de seguridad ciudadana y asesoría técnica, también hay disgustos de los costarricenses con los estadounidenses.
Un 14% de la población también considera que los norteamericanos no son buenos amigos de los ticos.
Por otro lado, el mismo estudio de opinión arroja que un 38% de los costarricenses considera que Nicaragua es el peor amigo de Costa Rica. De igual modo, los nacionales piensan así de Venezuela con un 11% y en menor proporción de México, con un 2%.
“Esta es una percepción que han fomentado algunos medios de comunicación, pero lo cierto es que los nicaragüenses han tratado de corresponder con su trabajo todo lo que han recibido de sus hermanos costarricenses”, consideró Harold Rivas, embajador de Nicaragua.
Christian Guillermet, director de política exterior de la Cancillería, coincidió con Rivas respecto a la percepción de los costarricenses sobre Nicaragua y añadió que en el caso de Estados Unidos y China la simpatía radica en el apoyo que ambos países han brindado, pero que de igual manera existen discrepancias entre en temas sensibles como los derechos humanos.

Ver comentarios