China utilizaría al país como plataforma estratégica para el istmo
Enviar
Segunda ronda de negociación deja ver algunos de los intereses chinos en Costa Rica
China utilizaría al país como plataforma estratégica para el istmo

• TLC firmado entre Perú y el gigante asiático servirá de base al acuerdo con Costa Rica
• Industriales lanzan advertencia ante posibilidad de que cadenas productivas queden desprotegidas

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La delegación china que negocia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica dejó ver parte de lo que serán sus intenciones a través del acuerdo.
Dicho de manera más coloquial: los chinos tiraron sus cartas. Y esta primera mano resultó buena para Costa Rica.
Durante el segundo día de intercambios, los asiáticos pusieron en la mesa tres de las prioridades que buscan dejar establecidas para el acuerdo binacional.
El posicionamiento para fines políticos, el acceso a la región centroamericana y México para su manufactura, y la utilización del país para canalizar inversión desde Asia, fueron los puntos que señalaron.

En lo que pareciera una afortunada coincidencia, al menos dos de los frutos que buscaría Costa Rica en este acercamiento con los chinos son exactamente los mismos que traían ellos en el pliego de propuestas.
Costa Rica anunció al lanzar el tratado que una de sus prioridades consiste en garantizarse el acceso a instancias como el Foro Económico Asia-Pacífico.
“Otro de los aspectos primordiales, que nos ofrece una relación más abierta con China, es la oportunidad de convertirnos en el facilitador de arribos de mayor volumen y en términos más constantes, de los capitales chinos para invertir”, profundizó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Después de que han sido confirmados augurios poco positivos para el arribo de inversión extranjera durante 2009, la versión de que capital fresco chino tendría interés en ser dirigido al resto de la región, a través de instancias financieras y empresariales costarricenses, podría resultar esperanzador.
Como parte del trabajo en esta primera ronda, se confirmó que de forma paralela al desarrollo de las negociaciones se trabajará en la revisión de la temática que involucra la garantía de la seguridad alimentaria, sobre todo cuando recientemente se han hecho públicas irregularidades con alimentos provenientes de China.
Más aún, en abril próximo, María Luisa Avila, jerarca del sector salud nacional, acompañará a la representación negociadora que viajará a Pekín para efectuar la segunda ronda de negociación, para revisar lo relativo a la existencia y aplicación de protocolos sanitarios.
Aunque no son parte de los ejes temáticos que se prevé negociar, quienes tienen a su cargo la defensa del interés nacional en lo que será el texto definitivo del acuerdo, no descartan que los asuntos relacionados con alimentos se revisen paralelamente, como se hizo en Perú.
“Ese tema —el de protocolos sanitarios— no es de la negociación; tampoco se ha dicho nada de una homologación de estos documentos entre ambos países. Lo que no se puede descartar es que se revisen en paralelo, o posteriormente”, explicó Fernando Ocampo, jefe negociador por Costa Rica.
Por tratarse del más reciente tratado firmado por la potencia asiática, el TLC de Perú será tomado como base para el que se negocia actualmente Costa Rica.
En medio del proceso, los representantes nacionales recibieron una “advertencia” de parte de uno de los sectores que los observan.
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) considera que su producción y las materias primas que la nutren, deben ser manejadas con suma cautela y vigilancia dentro del marco de esta negociación.
“Nuestra Cámara considera que se han ignorado nuestras mayores preocupaciones en cuanto a la riesgosa y mal concebida política arancelaria con la que se negocia la apertura de nuestra industria, pues los alimentos procesados se liberalizan y sus materias primas se protegen, lo cual es una contradicción y muestra una mala práctica de las negociaciones, que ya ha generado un daño profundo a nuestro sector”, expresó Tomás Pozuelo, presidente de Cacia.



Ver comentarios