Enviar
Productores aumentarán ventas directas
Chile otorga acceso de azúcar nacional

• Desgravación arancelaria reducirá a cero el arancel actual, de un 6%

Wilmer Murillo
[email protected]

Chile concedió el acceso de azúcar costarricense mediante un programa de desgravación a cinco años, al cabo del cual eliminará el arancel vigente.
La decisión fue adoptada en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio con Chile, durante una reunión en Santiago en la que la delegación negociadora de nuestro país fue encabezada por Laura Rodríguez, directora de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales (Daaaci) del Ministerio de Comercio Exterior.
El acuerdo fue recibido con beneplácito por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) que agrupa a más de 8 mil productores y exporta al país suramericano.
“Chile tiene los aranceles más bajos del mundo, por lo que esta decisión es clave”, adujo Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica.
Costa Rica exporta 1.500 toneladas métricas de azúcar cada año con bajos aranceles. No obstante, Herrera explicó que los términos han sido producto de una concesión unilateral del Estado chileno al margen del tratado.
Los productores azucareros plantearon en el marco de la revisión del acuerdo negociar en forma permanente los términos actuales de exportación, “pues nos pareció positivo tratar de mejorar el tratado de un mercado muy distorsionado como el del azúcar”, dijo Herrera.
El arreglo de marras consolida la comercialización y pone fin a la incertidumbre de una concesión unilateral, lo cual permite a los productores planificar y entrelazar mejor sus relaciones con los clientes chilenos.
Los productores nacionales venían colocando las exportaciones a través de la multinacional suiza Carguill, y la francesa Sucden.
Aunque Laica no abandonará a sus viejos amigos, ahora no estará limitada a la venta de 1.500 toneladas anuales, con lo cual tendrá la opción de acercarse a clientes directos y con los cuales ya tiene contactos, dijo Herrera.
La Liga ha logrado construir un mercado en Chile, lo que significa haber ganado confianza entre los clientes y el acuerdo indicado les permitirá operar con un horizonte más amplio.
Este acuerdo se inscribe en una iniciativa del país que analiza diversas acciones para sacarle más provecho al acuerdo firmado con Chile en 2001, pues la balanza comercial con ese país es desfavorable.
Ver comentarios