Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Chile sería aliado para exportar a Asia

Redacción La República [email protected] | Martes 28 abril, 2009



Países compartirían barcos para enviar productos a la región
Chile sería aliado para exportar a Asia
• Medidas adoptadas pretenden reducir costos de los envíos al país asiático
• Navieras consideran tener suficiente capacidad para atender aumento en viajes


Daniel Chacón
[email protected]

Las dificultades de tiempos y distancia que existen para llevar carga a China motivaron a Chile y Costa Rica a unirse con el fin de minimizar los costos y realizar embarques en conjunto.
En el marco de la negociación de un TLC con China y Singapur, el mayor cuestionamiento es el costo de llevar la mercadería a estos países. Para lograr rentabilidad, es necesario mayor volumen porque hoy, el envío de cada contenedor sin refrigeración puede rondar los $900.
“Nuestro sector productivo tiene oportunidad en ambos países en el segmento de alimentos, además de plantas y chips. La dificultad es que todos los anteriores requieren características especiales para su envío, como control de temperatura”, indicó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.
Para bajar el costo y lograr el objetivo de exportar a Asia, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) firmó una alianza con su homóloga chilena para compartir los barcos y logística comercial hacia dicha región. La idea es que las exportaciones con rumbo a Asia salgan del país suramericano, hagan una escala en Puerto Caldera, y que de acá viajen a China.
Incluso, se analiza la posibilidad de juntar la capacidad exportadora costarricense con la chilena y peruana, para crear así el volumen de mercadería que demanda el mercado chino.
“En el último mes contratamos un experto en logística para identificar esas posibilidades. La intensión es bajar los costos y aprovechar los convenios que tenemos con países amigos para facilitar el comercio”, indicó Emmanuel Hess, gerente de PROCOMER.
Incluso, se conoce el interés de operadores por crear una plataforma para enviar mercadería a Asia desde el pacífico costarricense a través de Caldera, aceptó Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior.
“El problema actual es que no existe oferta por la falta de demanda en el servicio hacia China. Las navieras tenemos suficiente capacidad, incluso nos interesa que aumente el volumen porque los contenedores se devuelven vacíos”, dijo Juan Carlos Rossi, gerente de la Naviera Mediterránea.
El comercio con Asia ha decrecido en los últimos meses. Esto se confirma al comparar el primer trimestre de este año con el año anterior, que decreció en un 29%.