Enviar
Chile por una semana

Una excelente iniciativa demostró lo importante que es exponer los productos de un país de manera organizada

Usualmente este tipo de artículo se realiza antes del evento; sin embargo, el alcance de una iniciativa como la llevada a cabo por la Embajada de Chile y ProChile (el brazo comercial del Gobierno de Chile, que promociona en Centroamérica y el Caribe, con sede en Costa Rica), con la semana gastronómica que recientemente se realizó en el Hotel Real Intercontinental, va más allá de lo que sucede durante una semana.
La oportunidad nos llevó a conocer una serie de personas y productos interesantes que demuestran que Chile es una autoridad en la industria gastronómica, pero además nos sirve de ejemplo e inspiración para promover el desarrollo de iniciativas creativas en nuestro país.
Chile y otros países son un ejemplo de cómo utilizando productos autóctonos y también nuevos, hechos por ellos y combinados con técnicas culinarias de clase mundial, han sabido mejorar la calidad de su propuesta culinaria y gastronómica.
Durante esa semana, se celebró una actividad inusual y muy agradable realizada en la casa de los simpatiquísimos señores embajadores de la República de Chile, Gonzalo Mendoza y Verónica Zurita, a la cual invitaron un grupo de personas (no todos los embajadores abren su casa de esa forma). La chef Paula Larenas (directora culinaria del Instituto Nacional de Capacitación de Chile) preparó una extraordinaria degustación con productos, entre los que se encontraban desde el reconocidísimo salmón chileno hasta carne de avestruz y productos derivados de esta, presentado hasta en la modalidad de paté, además de hamburguesas y carpaccio.
Sobresalieron otros productos como la quinoa en grano tostado (popularmente considerado un cereal sin serlo) y el merquén, sabroso chile picante que se mostró combinado con aceite de oliva y en otras modalidades (ahumado).
No podían faltar los mariscos, machas, navajuelas y mejillones.
También mostraron el aceite de palta (aguacate), diversidad de tes orgánicos y derivados de la miel de abeja.
Mariela Díaz Zamorano, la hiperactiva y dinámica directora de ProChile para Centroamérica y el Caribe, fue la responsable de la coordinación logística de la semana gastronómica chilena, excelente iniciativa que demuestra lo importante que es exponer los productos de un país de manera organizada. ¡Costa Rica, tomemos nota!
Ver comentarios