Chilamate-Vuelta Kooper agilizará comercio con Nicaragua
“Al ser parte del Corredor Norte-Caribe, la nueva ruta beneficiará no solo a los productores de la Zona Norte costarricense sino a los nicaragüenses que exportan e importan sus mercancías por los puertos de Limón y Moín”, dijo Fernando Sánchez, presidente de la Constructora Sánchez Carvajal. Esteban Monge/La República
Enviar

Casi dos horas de viaje —ida y vuelta— y miles de dólares al año se ahorrarán los comerciantes nicaragüenses y los productores agrícolas y ganaderos costarricenses a partir de mañana, con la inauguración del corredor vial Chilamate-Vuelta Kooper.


La estratégica carretera acortará el trayecto desde San Carlos en Alajuela, hasta Bajos de Chilamate en Sarapiquí, ya que en vez de recorrer los 80 kilómetros de hoy en día, los conductores manejarán 27 kilómetros para unir esos dos puntos, utilizando una carretera plana, con altas medidas de seguridad y que permite viajar a 80 kilómetros por hora en promedio. 


Se estima que la vía potenciará las exportaciones de Nicaragua vía Limón, ya que para los comerciantes de esa nación, habrá un importante ahorro en combustible, lubricantes, llantas, horas extras y otros gastos, haciendo que el puerto de Moín sea más competitivo en comparación con otros de la región. 

201708211755020.530.jpg


Con la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín que operará APM en 2019, bajarán aún más los costos, atrayendo mayor carga nicaragüense para ser importada y exportada. 


“La nueva ruta beneficiará no solo a los productores de la Zona Norte costarricense sino también a los nicaragüenses que exportan e importan sus mercancías por Limón y Moín”, dijo Fernando Sánchez, presidente de la Constructora Sánchez Carvajal.

Alrededor del 2% de lo que transita por Japdeva, está conformado por las importaciones y exportaciones de Nicaragua, que no cuenta con un puerto en la costa del Atlántico.


Es difícil saber cuánto aumentará el volumen de carga con la vía, pero con la reducción del trayecto en unas dos horas, Japdeva podrá competir con otros puertos de la región.


“El volumen de carga que mueve Japdeva relacionado con Nicaragua es poco significativo, ya que para los productores de ese país, es muy caro el flete entre la frontera norte y Puerto Limón, prefieren ir hasta Honduras. Al abrirse el corredor norte, esperamos que aumente la cantidad de productos que salen por el Caribe nacional. Sin duda habrá ahorro en tiempo, gasolina y pago de choferes”, dijo José Aponte, gerente financiero de Japdeva a LA REPÚBLICA.


El costo de la nueva carretera fue de $74 millones, de los cuales, $52 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de las Américas, mientras que el resto es una contrapartida por parte del Gobierno. La obra inició construcción en 2012 y cuenta con intersecciones, pasos a desnivel, pasos aéreos y terrestres para animales.


Para potenciar los beneficios de la carretera, se están desarrollando otros proyectos como Sifón-Abundancia y Ciudad Quesada-Florencia que comunicarán el corredor Norte-Caribe con el eje interior norte, siendo Muelle de San Carlos el punto de confluencia de ambas redes, dijo Carlos Marín, ingeniero a cargo del proyecto.

 


Características


La nueva vía entre Chilamate-Vuelta Kooper costó unos $74 millones.


80 Km/h

promedio de velocidad en la nueva vía


$74 millones

costo de la inversión


45 minutos

tiempo que se ahorrará en el recorrido


27,9 kilómetros

longitud del nuevo tramo


7

número de puentes

Fuente Constructora Sánchez Carvajal

 

Ver comentarios