Chenoa le canta a la vida en “Otra dirección”
Enviar

12 años de carrera tiene Chenoa

ENTREVISTA

Chenoa le canta a la vida en “Otra dirección”

La cantante española conversó en exclusiva con MAGAZINE sobre su carrera y su último disco

201401262249130.m1.jpg
Cortesía Alias Music/La República
Luego de pasar unos años alejada de la música y de analizar qué quería para su vida, la cantante española Chenoa decidió retomar su carrera, igual de guerrera como siempre.
La intérprete conversó con MAGAZINE sobre su disco “Otra dirección”, con el que rompió cuatro años de no grabar material y con el que se aventuró a seguir en solitario, sin el apoyo de una disquera multinacional.

Del material ya se conocen dos sencillos “Quinta dimensión” y “Júrame”, y el disco se puede adquirir en formato digital en iTunes, Google Play y Amazon, entre otros.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de grabar el disco?
Escribir las canciones porque soy muy perfeccionista, me pongo un poco estricta; me cuesta un poco más porque a la hora de grabar soy más espontánea.
Siempre me junto con Alfonso Samos, que es productor y mi mano derecha, siempre intentamos juntarnos, tomar un café y buscar cosas llamativas para plasmar en cada canción, crear historias.

“Quinta dimensión” y “Júrame” son los dos primeros sencillos del disco: opuestos en temática pero cargados de energía...
Sí, son dos temas divertidos. “Júrame” habla de una mujer que está enamorada de dos hombres y se plantea la idea de que está bien y que no se siente tan culpable por la situación, mientras que “Quinta dimensión” es una manera de huir, de irte a otra realidad que también era un poco fantástica. Alfonso Samos y yo tratamos de buscar elementos nuevos para no repetirnos.

• Pasó varios años lejos de la música, analizando su carrera y su vida antes de crear “Otra dirección”. ¿Eso hace que el material sea más personal que los anteriores?
Sí, creo que cuando alguien atraviesa una etapa de profundizar en uno mismo y buscarse y saber lo que quiere, tarda tiempo, y tiempo a veces es lo que menos tenemos. En este caso lo he tomado para hallar lo que quería escribir realmente y sacarlo del alma.
Sinceramente siempre he tenido el pensamiento de apartarme un poco de la música, pero no por el hecho de irme o dejar mi carrera, sino por salirme de la zona de confort, de buscar otro camino, por divertirme. He probado con programas en la tele y la radio que me encantan, y que son medios que también me tentaban.

¿Qué papel jugaron sus fans “los chenoístas” para cantar de nuevo?
Son fundamentales, “Otra dirección” no existiría si no estuvieran ellos. Hasta ese punto ellos tienen protagonismo y son básicos en mi vida y en mi carrera.
La presencia de mi equipo de Alias Music, mi hermano (Sebastián Corradini, mánager) también es fundamental. Creo que este trabajo se hizo con mucho conjunto y equipo.

• Usted ha dicho que “no ha vuelto” sino que “decidió volver”, ¿cuál es la diferencia?
Cuando dices que “has vuelto” es algo normal, algo lógico, lo haces porque toca volver. Yo realmente tuve un momento en el que no tenía ganas de volver (a la música), y al final decidí que era momento de regresar luego de cuatro años de no hacer un disco, por lo que fue una decisión y no un regreso por inercia.

Doce años de carrera no pasan en vano. ¿Cómo describiría esta aventura?
Como una confusión de muchos sentimientos porque luego de un gran camino y muchos éxitos y emociones, yo tenía decidido no volver (a la música), y al final decidí lo contrario, y tuve que empezar a pensar qué quería hacer y cómo lo iba a hacer. Ha sido un proceso largo y pesado, porque tienes que replantearte muchas cosas desde cero.
La diferencia entre la Chenoa del inicio de mi carrera y la de ahora, es que tengo experiencia. La experiencia es la que te ayuda a decidir si vuelves a tu carrera o no, que pienses mejor las cosas, que tengas más naturalidad, que las consecuencias de lo que digas o hagas te importe un poco menos.
Al final es como el que se tira en paracaídas, que en la primera te impacta pero a la segunda ocasión ya no tanto. Ahora el vértigo está, porque siempre existe, pero hay que seguir adelante. No he cambiado tanto, al contrario estoy siempre con mis pilares éticos claros, y con base en eso trabajo.

• Trabaja de lleno con la oficina de management y booking Alias Music, ya no con la disquera Universal Music. ¿Cómo visualiza ahora su carrera a futuro?
Somos menos en el equipo de trabajo, pero hay muchas ganas de trabajar. Ahora el control es absoluto de lo que se hace, aunque conlleva un riesgo y la presión por estar solo. Obviamente el peso de un gran equipo siempre te cubre las espaldas, pero estamos muy envalentonados y nos está saliendo muy bien; estamos muy contentos, pero con vértigo y valentía.

• La última vez que vino a Costa Rica fue en 2010...
Sí, tengo recuerdos muy gratos porque pude conocer a los chenoístas de allá. Espero pronto poder hacer un concierto y compartir más tiempo.

 

Vea en los siguientes links los últimos dos sencillos que ha lanzado Chenoa:

“Quinta Dimensión”

 

“Júrame”
 

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios