Chefs evalúan destrezas culinarias
Los chefs Carlos Rodríguez, de Unilever Foods Solutions; José Prendas del Hotel Los Sueños Marriott; y Marcel Khoury, del Hotel Costa Rica Marriott, forman parte del equipo de Maestro Culinario. Esteban Monge / La República
Enviar

Chefs evalúan destrezas culinarias

Las eliminatorias de la competencia Maestro Culinario ya comenzaron

Chefs ejecutivos de diversos hoteles y restaurantes se dieron cita para formar parte del panel de jueces de las competencias eliminatorias de Maestro Culinario en su V Edición.
Varios son los parámetros que utilizan para la evaluación de los competidores, entre ellos los métodos de servicio y presentación, el tamaño de las porciones y su balance nutricional, la compatibilidad de los ingredientes, la creatividad aplicada a la receta y la facilidad de poder reproducirlo (pues una cosa es una competencia y la otra es repetir el mismo plato bajo la presión de muchos comensales). También se evalúan el sabor la textura y la cocción.
Pero si usted creyó que esto se queda ahí, se equivoca; lo anterior es evaluado por los chefs degustadores, a quienes secundan los chefs de piso quienes deben  fijarse en otros aspectos de la ejecución de las técnicas culinarias y de inocuidad, entre la “mise en place” o preparación de todos los ingredientes, equipo y utensilios, el debido uso de los ingredientes obligatorios.
Los ingredientes que se deben usar son la trucha, cerdo o pollo además de un mínimo de tres ingredientes nativos del país para ser consecuentes con la filosofía de esta competencia, que llega de nuevo con nuevos bríos bajo el lema de consolidación de la gastronomía costarricense.
Las competencias eliminatorias a las cuales se inscribieron más de 80 chefs de todo el país se realizan en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje, entidad que se convierte en aliado estratégico de las empresas que organizan este evento sin fines de lucro.  
El evento final es el 1 y 2 de abril de 2014.

 



Ver comentarios