Enviar
Chávez afirma perder contacto con las FARC


• También amenazó a empresa Ternium Sidor que si para mañana no acuerda su valor será expropiada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó haber perdido todos los canales de comunicación que tenía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Perdimos el contacto que teníamos con las FARC. Habíamos elaborado un sistema de contacto que fue pulverizado”, dijo Chávez durante su programa dominical ¡Aló Presidente!.
Chávez hizo referencia al asunto al comentar que ayer, sábado, se reunió por varias horas con el gobernador de Nuevo México, el estadounidense Bill Richardson, para hablar del problema colombiano.
Confirmó que Richardson le pidió colaboración para avanzar hacia un acuerdo humanitario que incluya la liberación de los rehenes en manos de las FARC.
El gobernante reiteró que “la situación se ha tornado muy difícil, por eso le dije (a Richardson) que trataremos de ayudar y que estaremos pendientes de que vengan mejores tiempos”.
El presidente añadió que sigue pensando que es viable llegar a un “intercambio humanitario entre rehenes y prisioneros e igualmente que la paz es posible”.
Chávez desplegó una labor mediadora en el conflicto colombiano que permitió la liberación unilateral de seis rehenes por parte de las FARC, con las que tenía vías de comunicación.
La iniciativa para alcanzar un canje humanitario fue abortada el 21 de noviembre de 2007 cuando el Gobierno colombiano anuló el permiso que le había otorgado a Chávez para actuar como mediador.
Desde entonces, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha reiterado en varias ocasiones que Chávez no volverá a ser autorizado para entablar negociaciones de paz vinculadas al conflicto de Colombia.
Por otra parte el presidente venezolano advirtió a la multinacional Ternium Sidor que si para mañana no hay un acuerdo con el Gobierno sobre el valor de la empresa procederá a firmar su expropiación.
“Le hago un llamado a Sidor. Dejen la mamadera de gallo (tomadura de pelo). No vamos a pagar $4.000 ni $3.000 millones por Sidor. Y si no se llega a un acuerdo en las próximas horas del martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la fábrica”, dijo Chávez.
La advertencia la hizo el mandatario venezolano durante su programa dominical ¡Aló Presidente! al comentar las precarias condiciones de trabajo en que, según sus datos, se encuentran miles de trabajadores de esa empresa.
“Ayer le dije al vicepresidente: Les llama el lunes y trate de llegar a un acuerdo sobre un precio justo, porque no queremos dañarlos a ellos, queremos pagar lo que vale, pero si ellos siguen cómicos el martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la empresa”, reiteró el gobernante.
Representantes del Gobierno y de Ternium Sidor negocian desde hace quince días la venta de acciones para que el Estado recupere la dirección de la empresa.
Sidor tiene 5.000 trabajadores y fue privatizada en 1997 por $1.200 millones y está controlada en un 60% por el grupo Amazonia.
La decisión de recuperar el control de Sidor tuvo como detonante un grave conflicto laboral surgido tras más de 15 meses de negociaciones infructuosas de la nueva contratación colectiva.

Caracas
EFE


Ver comentarios