Enviar
Orden para finalizar investigación este año es dada por fiscal
Chavarría demanda claridad en caso BCIE

“Ha sido una indagación muy prolongada y no se justifica tanto tiempo”, indica jefe del Ministerio Público

Por transparencia y porque ha sido un caso que se ha prolongado mucho tiempo, Jorge Chavarría, fiscal general de la República, giró instrucciones para que la investigación relacionada con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), concluya este año.
Un informe contable del Organismo de Investigación Judicial es la última prueba que requiere el Ministerio Público para decidir si intima cargos, desestima o pide el sobreseimiento para Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia y actual precandidato del Partido Liberación Nacional.
El caso está relacionado con una donación de $2 millones del BCIE al gobierno anterior, para que pagara consultorías.
Al político verdiblanco se le liga con el caso porque fue el encargado en el Ministerio de la Presidencia de contratar a los asesores externos que brindaron apoyo con los recursos de dicha organización bancaria.
“Yo quisiera que esto se resuelva este año, no solo por transparencia, sino también porque me parece que ha sido una investigación sumamente prolongada que no justifica tanto tiempo. Hablé con los fiscales a cargo y les indiqué que en la medida de lo posible esto quede resuelto este año”, expresó Chavarría.
Estos fondos del BCIE también fueron motivo de análisis por parte de la Contraloría General de la República en el pasado.
En ese sentido, el órgano fiscalizador determinó que la cooperación no reembolsable que recibió el gobierno, eran fondos públicos internacionales, por lo que no tenían que ser auditados, ya que el BCIE es una organización regional y por ende no está sujeto a los controles estatales.
Asimismo, se determinó que el dinero nunca entró a las arcas del Estado, ya que era el banco el que pagaba directamente a los consultores que Arias escogió.
Sobre este tema, Chavarría manifestó que no es de su interés a quién se investiga, ni mucho menos sus aspiraciones.
“Nosotros no trabajamos por el pulso político, sino por el pulso técnico, el hecho de que él sea precandidato presidencial no es factor. No ha habido presión en lo absoluto del señor Arias, ni de ninguna otra persona sobre este tema para que decidamos de una vez por todas”, explicó Chavarría.
El 25 de agosto anterior, Arias declaró ante la Fiscalía todo lo concerniente a la cooperación internacional. En aquella ocasión, el político indicó sentirse satisfecho de poder probar que no cometió ningún acto anómalo.
“Estoy muy contento de haber dado mi declaración ante la Fiscalía, tal y como lo realicé ante la Contraloría y la Procuraduría General de la República, en dos oportunidades ante la Asamblea Legislativa y en diversas ocasiones ante los medios de comunicación. Esta es una etapa importante en esta investigación. Una etapa vital para que, de una vez por todas, se demuestre que siempre he actuado con transparencia, ética y claridad”, expresó Arias tras salir de la audiencia.

Esteban Arrieta
[email protected]



Ver comentarios