Enviar
Chagall en el país

El Museo Calderón Guardia exhibirá 83 litografías del artista francés bajo el título “La Odisea Ilustrada por Chagall”

Carolina Barrantes
[email protected]

Coloridas obras que narran el viaje de regreso de Odiseo hacia Itaca, luego de la guerra de Troya, se apoderarán de las salas del Museo Rafael Angel Calderón Guardia, durante casi un mes.
Será una muestra del afamado artista francés de origen ruso Marc Chagall, la cual representa los 24 cantos homéricos que forman el reconocido poema griego La Odisea.
La exposición se titula “La Odisea Ilustrada por Chagall”, y pertenece a la Fundación nicaragüense Ortiz-Gurdián, institución que la está llevando a los países centroamericanos.
En total son 83 litografías de diversos formatos, a color y en blanco y negro.

Entre las obras se encuentran “La fiesta en el Palacio de Menelao”, en la que compiten los colores rojo, amarillo, verde y azul, junto con las poses danzarias de los personajes.
“Las lamentaciones de Odiseo”, cuando el héroe griego es retenido por la ninfa Calipso, y “Yo soy Odiseo”, en la que se ven las figuras del caballo de Troya y la del personaje central blandiendo una “broncínea lanza”.
Además, “Odiseo y Penélope”, en la que Chagall muestra el amor que se profesan el héroe y su esposa pese al tiempo transcurrido, y que representa en una sola cabeza con el rostro de los dos personajes.
La muestra estará abierta al público desde este sábado 11 de octubre hasta el 10 de noviembre.
El horario de la galería es de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., y la entrada es gratuita.
Chagall es uno de los artistas más importantes del surrealismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
Nació en un gueto judío en Bielorrusia, y desde pequeño mostró una clara inclinación hacia el dibujo.

Algunos de sus trabajos más importantes son “La aldea y yo”, “El violinista verde”, “El cumpleaños” y “Soledad”.




Ver comentarios