Enviar
Negocios
Certificados por su calidad

“Para 2010, este hospital pone su mirada en convertirse en un centro de referencia en temas de calidad, seguridad y acreditación”, dijo Víctor Pérez, director médico del Hospital Hotel La Católica

Vanessa Chaves
[email protected]

La certificación de la Joint Commission Internacional…
Nos permite participar como un destino médico de alto nivel pues significa que la institución superó de manera satisfactoria un proceso de evaluación sustentado en el correcto cumplimiento de estándares de calidad y seguridad en la atención del paciente.

¿De cuánto fue la inversión para acreditarse?
El monto aproximado fue de $400 mil.

¿Qué cambios implementaron?
Se realizaron modificaciones en la estructura física del hospital cumpliendo con los requerimientos en cuanto a temas de seguridad de las instalaciones, confección de manuales de procedimientos, establecimiento de normas de atención por parte del personal de salud, creación del departamento de Calidad y Seguridad.

¿Qué cambios en políticas del hospital fueron necesarios?
Se reestructuraron las políticas del hospital buscando el fiel cump
limiento de los estándares de calidad y seguridad internacionalmente aceptados. Además, se establece un capítulo denominado Seguridad del Paciente, que se encarga de velar por el cumplimiento de las metas internacionales en la materia. Para finalizar se creó un Manual Rector de Políticas Internas que define la forma de trabajo de nuestro hospital.

¿Cuál fue la inversión en tecnología del centro médico durante 2009?
Se adquirieron equipos de ultrasonido de cuarta dimensión, equipos de fluoroscopia para sala de operaciones, un equipo altamente sofisticado para procedimientos neuroquirúrgicos complejos, un sistema informatizado de perfil farmacológico para pacientes hospitalizados, analizadores de laboratorio para bioquímica e inmunología de última generación, entre otros.

¿Aumentó la generación de empleo?
Realmente no hubo necesidad de contratar personal adicional p
ara realizar el proceso de acreditación, más bien las nuevas contrataciones de personal surgen del aumento en el volumen de pacientes atendidos que refleja el resultado positivo de la acreditación dentro de la institución.

¿Cuáles cambios tuvo que realizar el centro médico para pasar de una clínica a un hospital - hotel?
Lo primero fue garantizar que las instalaciones eran seguras y eficientes para la atención de los pacientes, luego garantizar que nuestros procesos de atención brindaban al paciente la calidad y seguridad de un hospital de corte internacional y finalmente la concepción de un hotel hospital con todos los procesos que definen el cambio de condición de paciente a huésped y viceversa.


Hoja de Vida

Nombre

Víctor Pérez Ayala

Organización
Hospital Hotel La Católica

Puesto
Director médico

Logro profesional
Haber logrado la acreditación hospitalaria.

Pasatiempos
Bailar
Ver comentarios