Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cero avance en Ley Antitabaco

Vanessa Chaves [email protected] | Lunes 16 mayo, 2011



Garantía de que los espacios públicos queden libres de humo de cigarro es relegada por dos años
Cero avance en Ley Antitabaco

Cuatro planes para regular el fumado en sitios públicos y cerrados han topado con pared en la Asamblea Legislativa

La iniciativa que pretende garantizar espacios públicos cerrados 100% libres de humo de tabaco cumplió dos años de discusión en la Asamblea Legislativa sin ser aprobada o mostrar un avance significativo.
Los diputados no han podido encontrar consenso en cuanto a este tema, a pesar de que han discutido tres proyectos de ley que buscan este propósito.
En la última sesión legislativa en la que se discutió el proyecto, realizada a finales de marzo, los diputados reconocieron su incapacidad para ponerse de acuerdo.
Como último esfuerzo decidieron crear un nuevo grupo de trabajo integrado por todas las fracciones, con la finalidad de redactar una cuarta propuesta de la denominada Ley Antitabaco.
La diferencia ha surgido principalmente en tres temas que el Convenio Marco contra Tabaco exige que la ley debe incluir.
El primer tema divisorio tiene que ver con que si se debe prohibir por completo el tabaco en espacios públicos cerrados, como por ejemplo restaurantes y bares, pues hay quienes han apoyado el tener una zona aparte para fumadores, entre ellos Luis Antonio Aiza, diputado del Partido Liberación Nacional.
En este sentido María Luisa Avila, ministra de Salud, está totalmente opuesta a dicha posibilidad.
“Es injusto para las personas que laboran en estos lugares y les toca atender en el área de fumado”, comentó Avila, quien dijo que en caso de ser así no se cumpliría el convenio suscrito.
El segundo tema controversial es el del impuesto a los cigarros.
Hay quienes opinan que lo mejor sería aumentar radicalmente su costo; por su parte otros defienden que esto favorecería el contrabando del producto en el territorio nacional.
“Deberíamos hacer que el tabaco sea menos asequible, pues quienes más consumen son especialmente aquellas personas con ingresos medio bajos y bajos”, dijo Teresita Arrieta, coordinadora del programa Espacios Libres de Humo de Tabaco del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
El tercer punto en polémica es en torno a la publicidad de los cigarros.
“No debería haber publicidad, pero en caso de haber mucha controversia accedería solamente a los lugares de venta”, comentó por su parte Aiza.

Vanessa Chaves
[email protected]